Despliega el menú
Zaragoza

compras y ocio en el mercado central

Qué puedes comprar y hacer en el Mercado Central de Zaragoza de día y de noche

Tras dos años de obras, el centenario Mercado Central reabrió sus puertas esta semana con una magnífica renovación de su espacio.

Concierto de Los Gandules en el Mercado Central de Zaragoza
Imagen del concierto de Los Gandules en el Mercado Central de Zaragoza
Jaime Oriz

Es Bien de Interés Cultural, tiene 78 puestos (hay 8 aún vacantes) y tres ascensores, también vende online y, en principio, su horario partido de venta va de 8.30/9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a sábado, aunque algunos puestos venderán de forma ininterrumpida dentro de esos márgenes y otros descansarán en la tarde de los sábados. Los bares madrugarán (el primero, Matiné, abre a las 6.00) y seguirán abiertos hasta la 1.30 de la madrugada en el nuevo espacio Rombo Zentral, que extenderá su horario hasta las 2.30 las vísperas de festivo. Este fin de semana se espera una gran asistencia de los zaragozanos para conocer de primera mano la nueva cara del Mercado Central, que ha causado una magnífica impresión a clientes y curiosos en los primeros días de apertura.

Qué se puede comprar en el Mercado Central zaragozano

Todo tipo de carnes

Hay 13 puestos, y todos venden a domicilio. Es carnívoro el puesto 1, correspondiente a Lorenzo Sinusia Escolano; los puestos 4 y 5 son de Erika Pueyo Lapuente, el 8 y el 30 de María Luisa Omedes Bes, el 32 de Óscar García Roy y el 33 de David Pueyo Lapuente. En el puesto 37 está Antonio Langoyo González, que el sábado abre de 8.30 a 14.30: maestro del corte en ternasco de Aragón, acepta pedidos con 24 horas de antelación.

En el puesto 40 está Ángel Puig Pomar, en el 42 Valentín Cantalapiedra Obis, en el 45 Óscar Dubón Albarate y en el 76 Francisco Gavin Rivero, que ofrece embutidos y adobos caseros, salchichas de trufa natural, cerdo ibérico, ternera de Asturias nacida y criada y toro de lidia. El puesto 78 es de Mariano Redondo Belenguer.

Primer día del Mercado Central tras su inauguración
Primer día del Mercado Central tras su inauguración
Oliver Duch

Pescados, mariscos...

Hay 12 puestos, y todos venden a domicilio. En los números 13 y 16 está José Luís López Jiménez, y el 14 y 15 corresponden a Ana Belén López Jiménez. El puesto 18 es de Juan José Gracia Sanz y los puestos 19 y 20, de Javier Chueca Martín. En el 21 y 22 están Juana Aglio Hornillo y Pedro José Huerta con Pescados y Mariscos Selectos Pedro, que abren de martes a viernes con pescado y marisco nacional e importado de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 8.30 a 14.30.

El puesto 23 es de David Matosas Artiaga, y el 24 de Francisco Sánchez Asensio, que ofrece una amplia gama de alimentos congelados, especializados en mariscos y pescados, además de diferentes tipos de croquetas. El puesto 25 es de Pablo Va Notivol.

Menuceles

Hay 3 puestos en esta categoría, que alude a la casquería y comprende productos como el vientre, las manos y la sangre de las reses, además del pescuezo, alones o pies de las aves. El puesto 34 es de Cristina Fuentes Aba, el 36 de Mercedes Langoyo González y el 41 de José Grao Claraco.

Pollería

Hay seis puestos especializados en productos de esta ave tan característica en nuestros platos. Los puestos 2 y el 71 son de María del Carmen Cámara Berdiel y el 31 de José Carlos Gran Gimeno, que abre en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 y el sábado de 9.00 a 14.30; es una tienda especializada en la venta de aves, caza, elaboración de productos caseros, salchichas, hamburguesas, precocinados y rellenos. El puesto 44 corresponde a Rebeca Navarro Diestre, el 74 a Olga Romeo Paricio y el 77 a Sonia Sánchez Rodríguez, que abre el sábado de 8.30 a 14.30 y se especializa en aves selectas, precocinado casero y platos preparados.

Charcutería

Los 6 puestos incluyen a Antonio Barranco Guillén (29), con un amplio surtido tradicional al corte, y Dolores Gavín Bejarano (38); María del Carmen Izuel Palacios tiene el 43, Constantino Villarroya Collados el 46, Ana María Martínez Guiu el 72 (envasan al vacío), y Carmen Mónica Bar el 75.

Flores

Este servicio lo ofrece en el Mercado María Pilar Millán Miana (64), y entrega a domicilio.

Platos cocinados

En el puesto 3, María Anunciación Cámara Berdiel ofrece servicio a domicilio.

Frutas y verduras

En el puesto 50 está Patricia Ara Navarro, en el 52 Eva María Maqueda Navarro y en el 53 Luis Javier Gracia Pérez, que también se especializa en ajos y caracoles. El 54 es de Félix Arrizabalaga Vena y el 55 de Silvia Navarro Cárdenas; el 56 es de Javier Gómez Gracia y el 57 y 58 de Pilar Marcuello Hornos. Al lado, en el 59 y 60, está María del Carmen García Salvador, y en el 63 Juan Pérez Ramos. En el 67 figura María Felisa Castiñeira Charles, un puesto con más de medio siglo de permanencia en el Mercado Central; ahora está la segunda generación a cargo.

Alimentación varia

En el puesto 17 está Alberto Gadea Muñoz, en el 26 César Gadea Soler y en el 35 Idoya Gadea Muñoz, especializada en frutos secos, especias, legumbres, infusiones y tés, productos gourmet, mieles y comida liofilizada. José Manuel Ferrer Ruiz está en el 39 y Josefa Ferrer Subirá en el 49.

Pan, repostería y herboristería

En el puesto 51 están los Hermanos Rezusta con su amplia selección en conservas vegetales, conservas de pescado, legumbre seca y en conserva, encurtidos, salazones y alimentación varia en general, además de bebidas. Ángel Argota Briz (61) trae productos típicos de Aragón, con especialidad en mieles y sus derivados, Frutas de Aragón, repostería, vinos y souvenirs. En el puesto 65, Marina Argón Álvarez se especializa en bacalao en salazón, importado directamente desde las islas Feroe desde 1989. En el 68 está Concepción Losilla Campos, y en el 69 José Manuel Ferrer Ruiz; en el 70, Elena Lumhinita Nicoará.

Bares para desayunar, comer, tapear...

Agrupados en el llamado Rombo Zentral, con un escenario lateral elevado para actuaciones, se centran en los puestos 27, 28, 47 y 48, divididos en los conceptos matiné, mixtura, mueso y mambo. El Matiné va enfocado a desayunos y meriendas, abre a las 6.00 para poder degustar de exquisitos churros, café y pinchos de tortilla, el Mueso se especializa en comida a la brasa, la mixtura ofrece verduras, carnes y pescados al estilo TeppanYaki, el Mambo es una cervecería-coctelería ideal para tapas y vermú con barra especializada en cafés y Mixtura, una marisquería en la que disfrutar de excelentes frituras de pescado.

Acaba de abrir sus puertas de nuevo y lo ha hecho renovado y con una nueva zona de hostelería. El Mercado Central de Zaragoza apuesta en esta nueva etapa por el ocio y la restauración, además de por las compras tradicionales. Te contamos qué te puedes tomar en los bares y cafés que acaban de inaugurarse en esta lonja centenaria.
EN VÍDEO | Nueva zona de hostelería en el Mercado Central de Zaragoza
HTV

Actuaciones de todo el mes de febrero en Rombo Zentral del Mercado Central de Zaragoza:

Viernes 13

Silvia Solans, una de las voces más reconocidas y personales de la ciudad, hará un repaso a clásicos del rock y la música negra en un concierto enmarcado bajo el título 'Divas' que servirá de ambientación para la cena de San Valentín a las 21.00.

Sábado 14

Uno de los pinchadiscos más versátiles de la escena zaragozana, Jaime Oriz, estará a los platos a las 21.00. en una de sus sesiones de clásicos del soul y del funk y de corrientes del hip hop y rock, pasando por grandes éxitos del indie y del tecno pop de los 80.

Domingo 16

Teatro Almozandia (12.00): "¡1, 2, 3... Carabín Carabán!" es un espectáculo infantil y familiar, simpático y divertido que aúna fantasía, títeres, juegos, música popular, canciones... con la música y la participación como protagonistas. Es un bosque único, mágico y especial, donde nacen todos los juegos del mundo.

Nacho del Río (17.30): 'Un paseo por el mercado' es un recital de Jota Aragonesa con el tenor bilbitano Nacho del Río. Entrada gratuita.

Viernes 21 de febrero

La MO'G (20.30): concierto para generar un ambiente especial durante la cena, con la voz de Rachel La MO'G en un repaso por los clásicos del jazz, soul, blues, rock’n’roll, funky, entre otros.

Sábado 22

Jaime Oriz vuelve de 17.00 a 21.00 para ambientar con sus sesiones el Mercado Central.

Domingo 23 de febrero

Teatro Almozandia (12.00): 'Alboroto' es un gran espectáculo infantil y familiar con música en vivo y voces en directo. Acompáñanos en este concierto musical lleno de canciones de ayer, hoy y siempre, donde bailaremos, cantaremos y jugaremos con el toque inconfundible de Almozandia. Elementos visuales, juegos, corros, bailes, muñecos, historias, aventuras, personajes y grandes títeres... ¡Convertiremos el mercado en una gran fiesta!.

Alla Rústica (17.30). Cuarteto de cuerda formado por instrumentistas profesionales de Aragón, donde desarrollan una intensa actividad orquestal, camerística y docente. Fueron Premio Nacional a la mejor obra social por su ciclo de conciertos didácticos “Música de cerca”. En Rombo Zentral interpretarán canciones contemporáneas y emblemáticas como ‘Nothing else matters’ de Metallica o bandas sonoras como ‘Pearl Harbour’.

Viernes 28

Chiche Sosa (20.30). Víctor Hugo Chiche Sosa, guitarrista argentino afincado en España, ha compartido escenario con Daniel Melingo, Dennis Hermán, Pedro Bruque, Enric Hernáez, The Platers, Misión Hispana, Clandestinos o Uge. Su repertorio en solitario pasa por distintos estilos como funk, soul, rock, blues, latin o fusion, y covers de Jeff Beck, Billi cobham, Robben Ford, Satriani... ¡Perfecto para ambientar con ritmo la cena del viernes!.

Domingo 1 de marzo 

Teatro Almozandia (12.00): 'Los Rockolas'. Bienvenidos a nuestro nuevo programa de TV ‘Los Rockolas’, donde repasaremos la historia del rock, desde los años 50 hasta la actualidad, de la forma más divertida: juegos, canciones, bailes, concursos, personajes... ¡Con todo el equipo: regidor, director, presentador, publicidad, público o cámaras¡.

Hot Hands (17.30), un dúo compuesto por dos de los mejores y más queridos guitarristas del panorama aragonés, Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío. En sus manos, un puñado de versiones frescas y llenas de groove de estilos diversos, desde el blues al ragtime, con guiños a cualquier otra música que les pase por la cabeza, pero siempre interpretadas con feeling y fino virtuosismo.

Concierto de Los Gandules en el Mercado Central de Zaragoza
Imagen del concierto de Los Gandules en el Mercado Central de Zaragoza
Jaime Oriz
Etiquetas
Comentarios