"A los 14 años me subí a un escenario por primera vez y supe que ese sería mi lugar"

La actriz y cantante barbastrense Silvia Solans estrena en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza ‘Alicia y el club de los 27’.

Silvia Solans desprende frescura y vitalidad a raudales.
Silvia Solans desprende frescura y vitalidad a raudales.
MAITE SANTONJA

Silvia Solans (Barbastro, 1988) siempre sonríe y sus ojos, entre verdes y marrones según la luz, hablan casi tanto como ella. Podría presentarse a un castin para el personaje de ‘Alicia en el país de las maravillas’, pero lo que va a protagonizar desde hoy y hasta el jueves en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza es ‘Alicia y el club de los 27’, un espectáculo entre el recital y el monólogo personal en el que desgrana las reflexiones de una joven artista, que tiene algo de ella misma, a través de una docena de temas que conforman un repertorio que van desde el soul, rythm’n’blues y rock hasta la canción protesta.


Sus padres "melómanos" sembraron en ella la semilla. "A mi hermana y a mí nos llevaban a todos los saraos culturales que había en Barbastro, estábamos abonados a todos los espectáculos". A los 7 años era una fan de Queen que vestía camisetas de Freddie Mercury para ir al cole y lo que nunca dijo es que soñaba con participar en el programa ‘Menudas estrellas’ imitando a su ídolo. Su vocación la tuvo clara desde que a los 14 años se subió por primera vez a un escenario en el pueblo de Sarratillo a cantar en un karaoke ‘Killing me softly with this song’, en la versión de Roberta Flack. "El subidón de adrenalina fue tal que desde ese momento supe que ese sería mi lugar, el sitio donde siempre querría estar", cuenta. Y si no podía ser de cara al público, se conformaría con hacerlo entre bambalinas. Por eso en 2006 y 2007 cursó realización de audiovisuales en el CPA Salduie a la vez que se formaba como actriz en el Teatro de la Estación, para después pasar a la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.

Debut profesional en el teatro

Su formación musical se la debe "en gran parte" a María Pérez Collados, su profesora de voz y canto en la escuela de teatro, y trastea la guitarra y el bajo. ¿Sus influencias? A muchas de ellas les pone voz y versiona en este montaje. Si tiene que elegir nombra a Amy Winehouse, "la última integrante del club de los 27"; Janis Joplin, "me siendo identificada con la emotividad de sus canciones y el rasgado de su voz" y Kourtney Love, "con la que llevo mi batalla personal, porque está denostada injustamente". Otras de sus influencias van desde Chopin, Erik Satie y Billie Holiday a Pink Floyd, Jefferson Airplane y Muse.


Esta noche debuta con su "primer trabajo profesional de teatro" y asegura estar "histérica". Y eso que tablas le sobran, sobre todo como cantante. "Tuve mi etapa gótica", cuenta, y fue vocalista de grupos como Sadai y Anatomía. Actualmente trabaja como cantante solista, ofreciendo recitales de todo tipo de repertorio y como voz de la orquesta Manacor. Nunca se ha planteado irse de Aragón para lanzar su carrera. "Desde que salí de la escuela he ido trabajando. Zaragoza me gusta, aquí tengo mi vida hecha y para mí también es importante estar cerca de mi familia".


En este musical no interpreta ningún tema propio. Para ello está formando un grupo junto a su pareja, bajista, un guitarra y un batería. "Lo estamos gestando con tranquilidad y disfrutando del proceso. Sin prisas ni calendario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión