Los primeros escritores con busto en Zaragoza

El primer busto que se colocó en la ciudad fue el de Mariano de Cavia. Fue en 1921, obra del escultor José Bueno.

Monumento a Mariano de Cavia.
Monumento a Mariano de Cavia.

No son muchos los escritores aragoneses que cuentan con bustos que los recuerden en la ciudad. El primero que se colocó fue el de Mariano de Cavia, en la Plaza de Aragón. Se debe al escultor José Bueno y se inauguró el 3 de julio de 1921, un año después de su muerte, con la presencia de Vicente Blasco Ibáñez, que hizo la semblanza de Cavia.

El 16 de octubre de 1928, en el lado derecho de la Plaza de Aragón entrando al Paseo, se inauguró el busto de Marcos Zapata, el poeta de Ainzón. En este caso el escultor fue Félix Burriel y el discurso lo pronunció el alcalde Miguel Allué Salvador. Pedro Galán Bergua, secretario entonces del Ateneo, leyó un fragmento de El solitario de Yuste, una de las obras más conocidas de Zapata. El busto de Eusebio Blasco, obra de Enrique Anel, se descubrió en el Parque que entonces se llamaba de Primo de Rivera (hoy de José Antonio Labordeta) cinco días más tarde que el de Zapata, y en el acto cantó una jota Pilar Gascón.

También en el Parque hay un monumento dedicado a Luis López Allué. Se colocó el 14 de enero de 1930 y no tuvo inauguración oficial. Es mi favorito, pues se debe al gran Ramón Acín. En el mismo lado derecho de la Plaza de Aragón el siguiente en contar con busto fue Fernando Soteras, “Mefisto”. Lo modeló también José Bueno y se descubrió el 18 de junio de 1935 con la asistencia del ministro aragonés Antonio Royo Villanova. En esa ocasión fue Felisa Galé la que cantó. Y el 30 de abril de 1944, frente al edificio de Capitanía, se colocó el busto que recuerda a Julio Monreal Ximénez de Embún, obra de Félix Burriel. Estos seis fueron, junto con los hermanos Argensola, que cuentan con monumento conmemorativo en la Plaza San Pedro Nolasco, los primeros escritores cuyos rostros Zaragoza recordó en sus calles y plazas.

Notas costumbristas / José Luis Melero

1- El tío Rana

2.-Jorge Puyó

3- El libro de Jorge Puyó

4- No valemos para servir

5- El tío Pichorretas

6- Borao, el demonio

7- Los recuerdos de Castro y Calvo. Pasteur y Del Río. 

8. El librero Zapila y la calle de las Doncellas 

9. El recuerdo de Gráficas Minerva 

10. La calle del Desengaño 

11. Un viejo zapatero    

12. El asesinato de Lucas Cepero

13 El otro asesinato en la calle Blasón Aragonés

14 El poeta Alfonso José Comín y su calle en Zaragoza. 

15. Carmen de Lirio, la Ava Gardner zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión