Carmen de Lirio, la Ava Gardner de Zaragoza

'Memorias de la mítica vedette que burló la censura'  narra la vida de esta mujer que  fue la reina del Paralelo barcelonés.

Carmen de Lirio, la Ava Gardner zaragozana
Carmen de Lirio, la Ava Gardner zaragozana

Zaragoza también tuvo su Ava Gardner particular. Se llamaba Carmen Forns y decidió que su nombre artístico sería Carmen de Lirio después de cantar esa canción, “La Lirio”, en homenaje a Concha Piquer. Fue la más famosa vedette de los años cincuenta y sesenta y la más hermosa. En 2008 publicó sus memorias, que tituló 'Memorias de la mítica vedette que burló la censura', en las que nos cuenta sus amoríos y andanzas en el mundo del espectáculo. Y aprovecha para negar lo que durante tantos años se dijo en todos los mentideros: que fue la amante del gobernador civil de Barcelona, el entonces todopoderoso Eduardo Baeza Alegría, aragonés como ella. El libro es delicado, elegante, nada sensacionalista y lleno de información menuda.

Sólo por ver las fotos de Carmen de Lirio, tan bella como la más bella de las mujeres, debería uno hacerse con un ejemplar. Fue la reina del Paralelo barcelonés y describe muy bien aquellos cabarés y teatros frívolos a los que acudía gente de toda condición. Me llamó no poco la atención cómo cuenta con absoluta naturalidad que muchos curas acudían a ver sus funciones, como aquel Mosén Borràs, “que llegaba al teatro pedaleando en su bicicleta”. Pensé mucho en ello después de ver “La cinta blanca”, la extraordinaria película de Michael Haneke, y comparar el clima irrespirable en que vivían las sociedades dominadas por la cultura puritana de los luteranos con cierta permisividad en materia de costumbres que, aun en los tiempos más difíciles y opresivos, constituyó siempre una seña de identidad de los países católicos. Sólo tienen las memorias de la Lirio un exceso, disculpable por tratarse de pasión de hermana: cuando dice que Mariano Forns fue “el mejor cantador de jotas que dio la tierra”. Decir eso en el país de Juanito Pardo, Cecilio Navarro, José Oto, José Iranzo, Jesús Gracia, Mariano Arregui, Vicente Olivares o Nacho del Río es casi, casi, un sacrilegio.

Notas costumbristas / José Luis Melero

1- El tío Rana

2.-Jorge Puyó

3- El libro de Jorge Puyó

4- No valemos para servir

5- El tío Pichorretas

6- Borao, el demonio

7- Los recuerdos de Castro y Calvo. Pasteur y Del Río. 

8. El librero Zapila y la calle de las Doncellas

9. El recuerdo de Gráficas Minerva 

10. La calle del Desengaño

11. Un viejo zapatero                 

12. El asesinato de Lucas Cepero

13 El otro asesinato en la calle Blasón Aragonés

14 El poeta Alfonso José Comín y su calle en Zaragoza. 

15. Carmen de Lirio, la Ava Gardner zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión