entrevista 

María Bellosta: "El interés que despierta la estación de Canfranc ha provocado que mucha gente venga a conocer el hotel"

La directora del Royal Hideaway Hotel destaca en el primer aniversario que han generado cien empleos para Aragón y el 70% proceden de la provincia de Huesca.    

La directora del Royal Hideaway Hotel, Marías Bellostas, esta semana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
La directora del Royal Hideaway Hotel, Marías Bellosta, esta semana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
Enrique Cidoncha

El hotel Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel, cumple un año el 27 de enero, desde que se inauguró en 2023, y la empresa Barceló va a celebrarlo con los clientes este fin de semana tras asistir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur). La directora María Bellosta, originaria de Boltaña (Huesca), destaca a HERALDO que han creado un centenar de empleos, de ellos un 70% proceden de la provincia de Huesca, y se nutren de unas 70 empresas de la comarca de la Jacetania. Destaca que el turismo ha aumentado en el valle de Aragón con la llegada de visitantes europeos, sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda, aunque incluso han recibido algunos de Corea o Estados Unidos.        

¿Qué balance hace del primer año de la inauguración del Royal Hideaway Hotel en la histórica estación de Canfranc?

Hemos trasladado un balance muy positivo en Fitur. Estamos muy contentos de este primer año de apertura del hotel. Aquella motivación que teníamos por abrir cuando se puso en marcha se van cumpliendo. A nivel socieconómico, ya somos un motor en el valle del Aragón. Hemos creado casi 100 empleos: el 70% de los trabajadores son de la provincia de Huesca y casi el 50% de la comarca de la Jacetania.

¿Cómo ha repercutido la apertura del hotel en la economía de la zona?

Hemos contado con más de 70 pequeñas empresas locales y compramos muchos productos de calidad de la zona. Hemos contado con el proyecto social Gardeniers, de agricultura ecológica que hay en Ascara (Jaca), con la panadería Sayón de Jaca, los quesos (artesano) O Xorcital de Villanúa… y trabajamos con Raúl Bernal porque es el mejor maestro pastelero de España y es oscense. Ha sido reconocido como el mejor chocolatero de España y se trata de un joven talento que trabaja cosas muy buenas (abrió la pastelería Lapaca, en la calle Alcalde Emilio Miravé, de Huesca en 2019).

¿La historia de Canfranc es también un producto para los visitantes?

Trabajamos con productos de cercanía para impulsar el territorio próximo, desde empresas de aventura para esquí y montaña a la historia. Queremos mostrar la naturaleza del valle del Aragón. Y con empresas de guías locales como Sargantana o guías locales que cuentan la historia de Canfranc. Hacen visitas interpretadas para los clientes del hotel y es una de las experiencias que tiene más aceptación.

¿Qué tipos de visitantes se han encontrado en este primer año?

Estamos muy satisfechos con los visitantes del hotel porque hemos visto que la repercusión internacional en los medios está trayendo muchos huéspedes de otros países. Después de los que llegan de nuestro país, el principal punto de origen es Francia. Era algo claro pero la proporción de los franceses es muy importante y estamos muy satisfechos, con el eco que hemos encontrado en los medios franceses. El interés que despierta la estación internacional de Canfranc en el otro lado ha provocado que mucha gente venga a conocer el proyecto. Muchos la habían visitado antes o vieron en la tele y prensa la transformación de la estación, que antes también era francesa, en un hotel.

¿De qué países proceden sus visitantes, además de Francia?

Hemos tenido bastantes huéspedes de Reino Unido, una cantidad muy importante. Vienen movidos por la historia de la estación y tienen mucha inquietud por la cultura. Han leído reportajes publicados en medios como 'The Times', 'The Telegraph' y algún otro. Luego, vienen alemanes, holandeses y otros de países europeos que han recibido noticias de la apertura del proyecto y están interesados en conocerlo. La reconversión de una estación internacional en hotel ha despertado mucha curiosidad y han enviado muchos periodistas. 

El hotel está haciendo también una apuesta por la cultura.

El proyecto de Royal Hideaway quiere impulsar la cultura, la gastronomía y la historia. Aquí se celebró la entrega del premio Formentor al escritor Pascal Quignard y las conversaciones literarias, que supuso recibir en Canfranc a lo más granado de los editores y literatos de España y a nivel internacional. Este hotel sonó en los foros culturales más importantes del país.

La directora de sala, Ana Acín, y el jefe de cocina, Eduardo Salanova, ya lucen orgullosos la estrella Michelin del Canfranc Express.
La directora de sala, Ana Acín, y el jefe de cocina, Eduardo Salanova, ya lucen orgullosos la estrella Michelin del Canfranc Express.
Javier Navarro

La parte gastronómica ha supuesto lograr la primera estrella Michelín. 

Sí, el contar con Eduardo Salanova y Ana Acín, que venían con ese bagaje y ‘know how’ (saber cómo) de la gastronomía aragonesa nos ha llevado a abrir ‘Canfranc Express’ y en el mismo año conseguir la primera estrella Michelín. Estamos muy contentos, la experiencia gastronómica ‘Canfranc Express’ no es la de un restaurante al uso. Son doce comensales que hacen un viaje gastronómico. Parten de la historia de Canfranc y en ese tren llegan a otros destinos a través de los sabores de la cocina aragonesa tradicionales pero presentados con toques vanguardistas. 

Han creado el espacio de la coctelería, en la zona norte, ¿qué aceptación está teniendo?

Es un espacio muy singular que se ha hecho con un estudio de interiorismo sobre los movimientos arquitectónicos y artísticos en la época en la que se abrió la estación (1928), cómo se hizo la estación estéticamente, dentro de la cultura y el arte aragonés. Por eso ha quedado muy bien encajado y no desentona con el espacio. Los clientes lo valoran como uno de los puntos fuertes del hotel, que te puede transportar a otra época de la historia. Queremos que se creen emociones y experiencias únicas.

¿Las cifras de las ocupaciones del hotel les han sorprendido?

En el primer año nuestro objetivo era posicionarnos como un hotel de destino, de cinco estrellas y gran lujo, y no era la ocupación, aunque tenemos unos presupuestos que cumplir. Los huéspedes vienen para disfrutar las experiencias que ofrecen el hotel y su entorno. Si vas a un hotel en Madrid, vas a visitar la ciudad. En Canfranc, vienen a visitar el hotel. Hemos visto que los clientes vienen por eso cuando tienen vacaciones y reservan, con una acogida superbuena.

¿Qué buscan los visitantes españoles?

Hay muchos aragoneses que han venido los fines de semana a descubrir el hotel, y estamos gratamente sorprendidos por la acogida. Muchos conocían la estación antes de la rehabilitación y querían disfrutarla al acabarla. Algunos tenían vínculos emocionales, tanto aragoneses como de otros lugares, porque han esquiado en Candanchú. La han visto toda la vida deteriorada hasta que ahora está arreglada y deciden venir a descubrirla.

¿Qué se plantean como objetivo para el segundo año?

Seguir como estamos con la excelencia en el servicio y dar pasos adelante. Continuar con la Canfranc Excelencia y crear nuevos contenidos, personalizándola, para que el hotel cuente la historia de manera más cercana.

¿Hay alguna sorpresa por celebrarse el primer aniversario el 27 de enero?

Alguna sorpresa tendrán los clientes que estén alojados este fin de semana. Brindaremos y haremos alguna celebración.

¿Mantendrán abiertos los dos vagones todo el año una vez conseguida la estrella Michelin?

Sí, el hotel y los dos vagones estarán abiertos todo el año. Eduardo y Ana son los directores del proyecto gastronómico del hotel y seguirán creando las experiencias de los próximos dos años.

¿Ha crecido la colaboración del hotel con el Ayuntamiento de Canfranc?

No puede ser de otra manera. Colaboramos todo lo que podemos con el Ayuntamiento de Canfranc y con las demás instituciones de Aragón que han colaborado, de una manera u otra, en sacar adelante este proyecto.

La inauguración se recreó frente a la estación.
La inauguración se recreó frente a la estación.
Laura Zamboraín

¿Esperan que vengan este año los Reyes y la princesa Leonor, que está en la Academia General Militar de Zaragoza?

Sería fantástico que vinieran los Reyes y la princesa. Nos haría mucha ilusión recibirlos. El hotel está preparado.

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