turismo 

De Vietnam a Canfranc: la historia de la estación da la vuelta al mundo

El turismo crece este verano tras la puesta en marcha del Royal Hideaway Hotel y la publicación de artículos sobre las bondades de este destino aragonés en destacados medios de comunicación extranjeros.  

Canfranc se viste con sus mejores galas para rememorar la inauguración de la Estación
Canfranc se viste con sus mejores galas para rememorar la inauguración de la Estación
Laura Zamboraín

Al cumplirse medio año de la apertura del Royal Hideaway Hotel, instalado en la antigua estación ferroviaria de Canfranc, el balance ha sido “muy positivo” tanto para la empresa Barceló como para el alcalde de la localidad fronteriza, Fernando Sánchez, quien destaca que “el tirón del nuevo hotel no ha bajado en verano” y ha atraído un turismo distinto, de calidad, con otro tipo de turistas.

El alcalde de Canfranc destaca que el mes de julio se ha llenado de visitantes al coincidir con la celebración de las fiestas del municipio, que coinciden con la fecha de inauguración de la estación, el 18 de julio de 1928, y la recreación que se realiza hace ocho años, y el festival de música.

“Este fin de semana se recupera la feria del queso francés y el campus del patinaje. Es un verano muy bueno para Canfranc, aunque sabemos que en otros lugares del Pirineo aragonés ha habido menos visitantes”, señala. “Aquí hemos tenido muchos turistas nacionales e internacionales”.

Para entender este incremento del turismo, María Bellosta, directora del Royal Hideaway Hotel, reconoce que la empresa Barceló se ha quedado bastante “sorprendida” con la repercusión que ha provocado en los medios de comunicación de todo el mundo la apertura del hotel de lujo en la antigua estación de ferrocarril, en un edificio marcado por la historia de la Segunda Guerra Mundial y su cierre con el paso a Francia en 1970.

Artículo publicado en The Times sobre la historia de Canfranc el pasado 21 de julio.
Artículo publicado en 'The Times' sobre la historia de Canfranc el pasado 21 de julio.
Heraldo

De hecho, la directora hace un listado de los periódicos extranjeros tan conocidos como ‘The Times’, ‘Financial Times’, ‘Le Figaro’, el japonés ‘Asahi Shimbun’ o la revista ‘National Geographic’, así como la mayoría de los medios nacionales, con ejemplos en ‘El País Semanal’, ‘Expansión’ o la revista ‘Vogue’, donde les han dedicado reportajes mientras hay numerosos medios de Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña que también le han mencionado con sus piezas.

Medios italianos que publica artículos sobre el nuevo hotel de Canfranc.
Medios italianos que publican artículos sobre el nuevo hotel de Canfranc.
Heraldo

“Este hotel ha sido el que ha tenido más repercusión e interés ha provocado en los medios de comunicación”, señala la directora. “Estamos muy contentos y emocionados con lo que se ha producido en Francia (donde reciben más clientes, junto a España), pero también ha tenido mucho interés en países como Gran Bretaña, Alemania o Bélgica”.

Medios franceses que publica artículos sobre el nuevo hotel de Canfranc.
Medios franceses que publican artículos sobre el nuevo hotel de Canfranc.
 

Entre los visitantes del hotel de lujo, la directora relata que han llegado personas procedentes de lugares lejanos asiáticos como “Australia” y “hasta vietnamitas”, desde que se abrió el pasado 27 de enero.

“Estamos contentos porque el hotel tiene repercusión y tirón entre el público, despierta bastante interés su historia para elegir su destino. Vendemos bien su exportación”, agrega la directora.

Hace unos días, una periodista alemana logró emocionar a la directora del complejo hotelero tras su visita a Canfranc al confesarle: “Hay muchos hoteles en el mundo, pero éste es único porque no hay ninguno que tenga esta historia detrás”.

Artículo de Nationale Geographic sobre la historia de Canfranc.
Artículo de National Geographic sobre la historia de Canfranc.
Heraldo

Además, en el vagón restaurante con gastronomía muy seleccionada se siguen llenando todos los días las cuatro mesas que se abrieron hace un mes. “Llevamos estas mesas disponibles a pleno rendimiento”, destaca la directora, “y el otro vagón se abrirá pronto”.

Artítculo publicado en el Finacial Times sobre la estación de Canfranc.
Artítculo publicado en el 'Finacial Times' sobre la estación de Canfranc.
Heraldo

'The Times' y la película 'The Grand Budapest Hotel'  

Victoria Brezinski, periodista de The Times, compara la estación de tren de Canfranc con los escenarios de la película de Wes Anderson titulada The Grand Budapest Hotel, estrenada en 2014 y protagonizada por Ralph Fiennes. En la misma se habla del robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.

Diez veces más grandes que St Pancras de Londres (un hotel ligado a la estación internacional de tren), es una espléndida construcción de bellas artes rodeada de picos nevados de los Pirineos”. Así compara la periodista a Canfranc con la capital británica en su reportaje titulado ‘El Titanic de las montañas’, al referirse al cierre del paso internacional en 1970, que salió publicado el pasado 21 de julio.

Conoció a Le Lay, 'rey' de Canfranc.
El jefe de aduanas francés, Albert Le Lay, segundo por la derecha.
Heraldo

También refiere que las cuatro suites llevan el nombre de figuras clave en el pasado de la estación como el jefe de aduanas de Canfranc, Albert Le Lay, que ayudó a cientos de refugiados políticos y judíos que huían del régimen de Hitler, los pintores Max Ernst y Marc Chagall, que cruzaron la frontera en 1940, al igual que la artista Josephine Baker. La periodista recuerda que todo se descubrió después de que el conductor de autobús Jonathan Díaz “tropezó” con un fajo de documentos nazis clasificados en uno de los edificios en ruinas del patio.

El vagón restaurante durante la grabación de un vídeo para una televisión francesa.
El vagón restaurante durante la grabación de un vídeo para una televisión francesa.
Heraldo

Aun así, la periodista británica destaca que “el triunfo es la comida”, supervisada por el chef Eduardo Salanova (natural de Canfranc) y la gerente de la sala Ana Acín, procedentes del Espacio N de Esquedas con estrella Michelin. Destaca que el cocinero utiliza ingredientes de la zona como la trucha del río Cinca y los huevos aragoneses, pollo y ternera; las migas y la carne de cerdo; o la paletilla de cordero como “un símbolo de la cocina aragonesa” y de postre un flan heredado por la abuela de Salanova, Angelina, con un ingrediente secreto.

Financial Times: "La historia es un incentivo para viajar"

Por su parte, el periódico ‘Financial Times’ ya le dedicó una página completa a Canfranc el pasado mes de abril bajo el título: “En lo alto de los Pirineos, una gran estación abandonada reabre como hotel”. La periodista Claire Wrathall empieza el reportaje en el paseo de los Melancólicos, que fue bautizado así porque era el lugar donde llegaban  numerosos enfermos de tuberculosis para curarse, y también alude al  medio millón de personas que huyeron de la España de Franco hacia Francia, a 7 kilómetros al norte.

Aun así, llegó a Canfranc “por placer” y para “maravillarse” con su monumental antigua estación internacional de trenes, un palacio modernista de hormigón y acero que se extiende 241 metros de norte a sur a lo largo de un valle plagado de almacenes y silos construidos para albergar las mercancías y cereales que se comerciaban a lo largo de esta ruta.

Claire Wrathall hace una descripción muy completa de Josephine Baker y su colaboración con el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido, como una antigua pasajera por Canfranc y el hotel de la estación ferroviaria. Invita a caminar desde el hotel a paisajes moldeados por el ferrocarril y las laderas del valle donde se instalaron siete millones de pinos escoceses, de Córcega y de gancho, abetos, alerces, hayas y abedules plantados hace un siglo para evitar deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y avalanchas.

Portada de HERALDO DE ARAGÓN que recoge la visita de Josephine Baker.
Portada de HERALDO DE ARAGÓN que recoge la visita de Josephine Baker, "la Venus de ébano".
Heraldo

“La posición estratégica de Canfranc como puesto fronterizo también sigue siendo evidente, en el fuerte de Coll de Ladrones del siglo XVIII y en los búnkeres más recientes que sirven como hitos”, afirma. “Pero si la historia es un incentivo para viajar, también puede pesar en un hotel, y las historias de fondo inquietantes no siempre crean una atmósfera fácil. Aquí, sin embargo, no podría haber sido más feliz. Canfranc todavía se siente como un lugar de escape", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión