El ‘nuevo’ Canfranc celebra sus fiestas sin olvidar la reivindicación por la reapertura

Crefco ha convocado este domingo un acto para reclamar que se restablezca la conexión con Francia. El martes se celebra la recreación histórica de la inauguración de la Estación Internacional en 1928.

El chef Eduardo Salanova, con una Estrella Michelín, es el pregonero de las fiestas de su localidad natal.
El chef Eduardo Salanova, con una Estrella Michelín, es el pregonero de las fiestas de su localidad natal, Canfranc.
Laura Uranga

Pasacalles, juegos, orquestas, guiñote, chocolatada, torneo de fútbol o fiesta de la espuma son algunos de los festejos que se incluyen en el programa de fiestas de Canfranc Estación en conmemoración del 95 aniversario de la inauguración de la Estación Internacional y que se desarrollarán desde este viernes hasta el domingo. El colofón de estas fiestas será la recreación histórica de la inauguración de la terminal, el 18 de julio.

El programa está lleno de actividades, entre las que destacan la elaboración de carne a la pastora para 350 personas y los actos infantiles. El pistoletazo de salida lo dará este viernes el chef de Canfranc Eduardo Salanova, con una Estrella Michelín y que dirige la cocina del hotel de la Estación. Este establecimiento, de cinco estrellas, es una de las novedades de este año así como la urbanización del recinto ferroviario.

Canfranc se llena de visitantes en verano, y más en estos días de fiestas, que arrancan a las 18.00 con un pasacalles con cabezudos y ronda con la charanga. En el parque Babilonia habrá juegos de Espelungué y a las 20.00 será el pregón desde el balcón del ayuntamiento, melocotón con vino, y concurso de disfraces. La jornada finalizará con una sesión de tarde con la orquesta Magia Negra, cena de alforja y verbena. Este sábado comenzará con petanca, torneo de frontón infantil y adulto, juegos en la carpa y fiesta de la espuma.

El domingo y el martes

Las fiestas de Canfranc-Estación también tienen un punto reivindicativo, con el acto convocado por Crefco el domingo a las 12.00 en la Estación para reclamar la apertura de la línea. El martes 18, Canfranc regresará a 1928 para rememorar la VIII Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional. A las 12.00 comenzará el acto principal, delante del hotel, con la recreación del discurso de Alfonso XIII y Gastón Doumengue. A las 14.30 será el almuerzo de gala, a cargo del chef Eduardo Salanova, para el que todavía quedan plazas disponibles.

A las 18.30 tendrá lugar el encuentro de autoridades francesas y españolas en la boca del túnel de Somport. la música del grupo Starkytch pondrá el broche final.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que ha iniciado un nuevo mandato, seguirá trabajando en los proyectos de futuro. Igualmente recuerda que los próximos cuatro años también estarán marcados por el mundial de Trail de 2025 así como la culminación de los planes para la Estación, donde se tienen que desarrollar las viviendas de alquiler tasado (el terreno es propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón), la nueva residencia de mayores y el museo del ferrocarril.

Por supuesto, la mirada sigue puesta en la reapertura de la línea internacional. Sánchez está convencido de que esta llegará: "No se sabe cuándo pero los 9 millones recibidos de la Unión Europea han sido un espaldarazo importante para este proyecto". "El futuro pasa por este tipo de transporte que apuesta por la vertebración", apostilla.

Las fiestas de Canfranc Estación comenzarán con un pregonero de lujo, el chef Eduardo Salanova, natural de esta localidad. Para él es "un honor" haber sido invitado para este acto oficial y reconoce que, tras 21 años fuera, no se imaginaba que el 2023 sería el año de volver a casa. Además, se siente abrumado por el cariño y la acogida que ha tenido desde su regreso.

El almuerzo del 18 de julio 

Nacido en Canfranc, la gastronomía ha llevado a Salanova a estudiar y trabajar en diferentes lugares, para volver ahora a su pueblo con un importante proyecto que también aspira a conseguir grandes reconocimientos.

El chef canfranqués consiguió una Estrella Michelín con su propuesta gastronómica en el Espacio N, restaurante de la Venta del Sotón. Actualmente dirige la cocina del nuevo hotel de la Estación de Canfranc y el restaurante abierto en el vagón ferroviario especial ‘Canfranc Express,’ reconvertido en una cocina y comedor, que arrancó a finales del mes de junio. De momento se ofrece un menú degustación, llamado ‘Cambio de vida’, que consta de 13 platos repletos de guiños a la gastronomía de la tierra. 

Salanova también preparará el almuerzo del día 18 de julio, que replicará al ofrecido en 1928, con cinco platos y el postre: tartaleta de trucha imperial, caldo de ave y huevos revueltos con trufa, capón en dos texturas, lingote de meloso de ternera del valle de Aragón, y aunque no se sirvió en 1928, el último plato será cordero de Huesca asado. postre quesos, melocotón y helados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión