certificado covid digital

Cómo solicitar y descargar el 'pasaporte covid' en Aragón

Aragón implanta el pasaporte covid obligatorio en ocio nocturno, grandes eventos y celebraciones a partir del jueves 25 de noviembre.

Cómo descargar el 'pasaporte covid' en Aragón
Cómo descargar el 'pasaporte covid' en Aragón

El Certificado Covid Digital que se exige en el ocio nocturno y grandes celebraciones desde el jueves 25 de noviembre en todo Aragón, entró en vigor el pasado 1 de julio en España, aunque la comunidad autónoma ya comenzó a emitirlo semanas antes, de acuerdo con lo fijado por Sanidad.

Se trata de una acreditación digital, avalada por Bruselas y el Ministerio de Sanidad, que permite viajar a los ciudadanos en la UE que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa. Su posesión facilita la libre circulación durante la pandemia de la covid-19 sin necesidad de tener que someterse a una cuarentena.

Este 'pasaporte covid' es gratuito y se emite en español e inglés, siendo seguro, fiable y válido en todos los países de la UE, a la vez que respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos incluida la protección de los datos personales. Desde la Comisión Europea recomiendan que todo aquél que quiera viajar lo expedite para poder facilitar lo máximo posible la movilidad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró el pasado 17 de noviembre que la Consejería de Sanidad estaba “sopesando” pedir al Ministerio que implante el pasaporte covid tras un aumento de los casos de covid-19 en la comunidad.

El Departamento de Sanidad publicó el 24 de noviembre una orden por la que se adoptaron medidas específicas para el control de la pandemia de covid-19 y en concreto establece la obligatoriedad de presentar el certificado covid en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile); celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. Así, a partir de este jueves 25 de noviembre, las personas mayores de 12 años deberán llevarlo para acceder a establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile y similares), celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos.

Cómo solicitar en Aragón el Certificado Covid Digital y cómo descargarlo

Este documento oficial lo tramita cada Comunidad Autónoma y Aragón comenzó el pasado 7 de junio

El documento, que indica si se posee la pauta completa o si, por el contrario, se está a mitad del proceso, se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma (www.saludinforma.es). Para solicitarlo se requiere de un método de autenticación seguro como el certificado digital, la cl@ve o PIN Salud para poder acceder a su solicitud y descarga. 

Una vez introducidos los datos, se accede a una nueva pestaña donde aparecen tres opciones de certificado que se pueden consultar: de vacunación, de recuperación y de pruebas diagnósticas. Si se pincha en el primero de ellos, se descarga automáticamente un archivo de PDF que es el certificado.

En la parte superior del documento se muestran los datos del interesado (nombre completo y fecha de nacimiento) junto a un código QR. A continuación se concretan los detalles de la vacunación: dos códigos que responden con el identificador del certificado y con su emisor. En la última parte se señala la información de la vacuna administrada, el tipo, la fecha de la pauta, el número de dosis, el fabricante y el estado miembro de la vacunación.

El ciudadano puede elegir si obtener el certificado en formato digital, en papel o ambos, incluyendo un código QR que servirá para su validación.

Cómo conseguir el pasaporte covid sin tener el PIN

Un total de 316 farmacias aragonesas pueden emitir desde este lunes, 13 de diciembre, el certificado covid de vacunación, una medida que redundará en una mejor accesibilidad para que los ciudadanos obtengan este documento acreditativo. Para emitir el Certificado Digital Europeo, las farmacias tienen una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad; además de emitir el certificado correspondiente a pruebas diagnósticas, podrán emitir también en sus locales el de vacunación.

¿Se puede solicitar de manera presencial en alguna oficina?

Para las personas que tenga dificultades para manejarse con las nuevas tecnologías, este nuevo certificado también podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad, siendo necesaria la identificación de los solicitantes.

Será obligatorio en ocio nocturno -salas de fiesta y de baile-, grandes eventos y celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.

¿Se puede descargar en la app de SaludInforma?

En la app de SaludInforma se puede obtener en la pestaña de 'Certificado Digital COVID EU' en el que se le pedirá el PIN salud o la Cl@ve. 

Validez del Certificado Covid Digital

La vigencia depende del tipo de certificado.

  • 12 meses para los certificados de vacunación
  • Seis meses para los certificados de recuperación
  • 72 horas para los certificados de pruebas PCR
  • 48 horas para las pruebas de antígenos.

Últimas noticias sobre el coronavirus y el proceso de vacunación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión