Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe en Aragón

La autocita se abrió el pasado 29 de octubre, y los diversos grupos por edades y patologías fueron teniendo acceso de manera progresiva. Actualmente, todos los aragoneses pueden vacunarse.

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripe a un sanitario en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripe a un sanitario en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Agencia EFE | Javier Cebollada

La campaña de vacunación antigripal de 2021 ya está en marcha en Aragón; el departamento de Sanidad de la DGA abrió primero las agendas para los mayores de 65 años a través de la web de Salud Informa (saludinforma.es) y de la app móvil del mismo nombre, aunque se recomienda el uso de la web por su mayor celeridad. Además de estas opciones, varios centros de salud también ofrecen ya la autocita en menores de 65 años encuadrados en grupos de riesgo por enfermedades crónicas o estado gestacional en el caso de las mujeres.

Las primeras vacunas antigripales de esta temporada comenzaron a inocularse el 2 de noviembre. Además, los mayores de 70 años tienen un apartado especial en la web para autocitarse por partida doble, para la antigripal y la dosis de refuerzo contra la covid-19. Además, para las personas en esta franja de edad que se quieran poner ambas vacunas se podrán gestionar esas citas en farmacias. Igualmente existe la disponibilidad de los teléfonos provinciales del Salud (974 215 746, 976 306 841 y 978 623 345).

En el caso de los menores de 65 años, las vacunas comenzaron el 17 de noviembre, y se abrió el abanico a los 58.000 aragoneses que recibieron la monodosis de Janssen

Las personas con más de 70 años podrán hacer la doble autocita; recibirán una vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) en el refuerzo anticovid. En el centro de salud, no obstante, los que optan a esa doble autocita pueden rechazar una de las dos vacunas. 

Calendario previsto para la vacuna frente a la gripe en Zaragoza, Huesca y Teruel

  • A partir del 2 de noviembre (martes): mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70 años.
  • 8 de noviembre (lunes): personal sanitario y sociosanitario.
  • 17 de noviembre (miércoles): los aragoneses menores de 65 años que tienen alguna condición de riesgo ya pueden solicitar cita para la vacuna antigripal a través de la aplicación y la web de Salud Informa. Las personas para las que está indicada esta inmunización son aquellas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, trastornos que conllevan disfunción cognitiva; personas institucionalizadas; menores entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; embarazadas; menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad; y personas sin hogar. También se incluyen otros grupos como trabajadores sociosantiarios y de servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario).
  • 1 de diciembre (miércoles): abierta la agenda de vacunación antigripal a todos los aragoneses.

En total, Aragón ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior, lo que supone una inversión de 3,1 millones de euros. El objetivo fundamental es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbi-mortalidad por gripe en Aragón.

Últimas noticias sobre la gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión