covid-19

Los escenarios del coronavirus en Aragón

Hospitales de campaña, residencias de ancianos o complejos hoteleros son algunos de los equipamientos de la Comunidad que juegan un importante papel en la crisis sanitaria del Covid-19.

Hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Equipamientos deportivos convertidos en alojamiento para personas sin hogar, instalaciones municipales que ahora son hospitales de campaña o residencias de ancianos que han acogido a personas con coronavirus con el objetivo de frenar el contagio. Estas son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en Aragón y que, incluso, han cambiado la función de varios edificios para dar ser servicio médico o cobijo a distintos colectivos. 

En la Sala Multiusos y en la Feria de Zaragoza se han instalado hospitales de campaña para satisfacer las necesidades en caso de que fuese necesario y no se diese abasto en los convencionales. La capacidad de estas dos instalaciones supera las 500 camas. En el primero de ellos, junto al Auditorio, se puede dar servicio a un centenar de pacientes (108, en concreto), mientras que en el recinto ferial se dispondrían de entre 100 y 400 plazas. 

La provincia de Zaragoza es el lugar de Aragón donde más centros hospitalarios acogen a enfermos de Covid-19. El Clínico está a la cabeza de ingresos, con más de 200 casos, de los que casi una cuarta parte están en la UCI. Le sigue el Miguel Servet, que registra más 170, y el Royo Villanova, que roza el centenar. A los anteriores se suman el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, el Ernest Lluch de Calatayud o el Centro Médico de Especialidades Cinco Villas. Además, pacientes de coronavirus también están ingresados en centros concertados, como el Hospital San Juan de Dios, o privados, como la Clínica Montpellier, la MAZ o el Hospital Quirón, entre otros.

En Huesca hay dos hospitales con positivos de coronavirus, el de Barbastro y el San Jorge de la capital oscense, donde no llegan al centenar de positivos de coronavirus. Mientras que en la provincia de Teruel son tres: el Obispo Polanco (con una treintena de ingresos), el de Alcañiz (con una docena) y el de San José de la ciudad (que ronda los 12 también).

A estos complejos hospitalarios se añaden las residencias habilitadas para acoger a pacientes leves, en total 360 plazas. Se trata de centros que se han concebido con el objetivo de controlar la propagación y frenar los contagios. En tierras turolenses se han previsto dos: en Gea de Albarracín -para la que se ha reparado el camino y así se evita que las ambulancias transiten por el pueblo- para 50 personas y en Alfambra para 80 enfermos. En Huesca se abrió la primera de la Comunidad, en Yéqueda, con capacidad para casi medio centenar de pacientes. Por último, en la provincia de Zaragoza son dos, en el barrio de Miralbueno y también en Casetas (128 camas).

Además, en Aragón se han establecido lugares para dar cobijo a las personas sin hogar. En la capital aragonesa se ha acondicionado el pabellón de Tenerías con camas para un centenar de usuarios. Este equipamiento no es el único, también se da servicio en el Albergue de Zaragoza, como es usual y donde también se puede dar respuesta a unas 100 personas. Con el fin de ampliar esta oferta, técnicos municipales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) valoraron un nuevo emplazamiento para un tercer complejo de las mismas características, como pueden ser los aparcamientos de la Expo u otro de Valdespartera.

Alojamientos para sanitarios y otros profesionales

El Gobierno de España declaró servicio esencial a 370 hoteles y balnearios de todo el país para alojar a militares, sanitarios o transportistas. Esta bolsa en Aragón es de 27 establecimientos, repartidos por las tres provincias. En Zaragoza son 13 , 10 en Teruel y 4 en la provincia oscense. 

A estos alojamientos se suma los que el Gobierno de Aragón ha propuesto para aislar a más de 1.500 enfermos que padezcan coronavirus sin presentar síntomas. En la capital aragonesa será la residencia de estudiantes Baltasar Gracián -con 130 camas-, en Teruel son nueve instalaciones -que suman 788 plazas- y en Huesca son cinco, donde se roza la capacidad para 380 personas. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO. También en Aragón.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión