Aragón propone 20 alojamientos a Sanidad para aislar a 1.525 enfermos sin síntomas

En el listado hay residencias juveniles, hoteles, albergues y paradores ubicados en doce municipios. Solo ofrece la residencia Baltasar Gracián, con 130 camas, en Zaragoza.

El Espacio Joven Baltasar Gracián.
Imagen de archivo del Espacio Joven Baltasar Gracián, dotado con 130 camas, el único que ha ofrecido Aragón para confinar a enfermos asintomáticos en Zaragoza.
Heraldo.

El Gobierno de Aragón ha propuesto una veintena de alojamientos públicos y privados al Ministerio de Sanidad con capacidad para aislar hasta 1.525 enfermos que padezcan coronavirus sin presentar síntomas. En el listado figuran residencias juveniles y colonias, hoteles, albergues y los paradores nacionales repartidos por doce municipios, que están a disposición del Estado si finalmente decide aplicar las denominadas ‘arcas de Noé’ en una fase posterior de la crisis sanitaria. Pese a que Zaragoza concentra la mitad de la población, la DGA solo ha planificado una residencia juvenil de su propiedad, la Baltasar Gracián, con 130 camas.

El hecho de que se disponga ya de los posibles emplazamientos no quiere decir que se vaya a utilizar inmediatamente ni tampoco de forma obligatoria, dado que el Gobierno central no ha concretado nada a las autonomías sobre su aplicación desde que hizo el anuncio. De hecho, esta cuestión podría salir a relucir hoy en la reunión semanal del presidente, Pedro Sánchez, con todos los responsables autonómicos, que han venido mostrando su perplejidad y rechazo a que el aislamiento pudiera aplicarse de forma obligatoria.

En el caso del Ejecutivo aragonés, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ya ha dicho en varias ocasiones que debe entenderse como "un servicio que se presta a la sociedad", por lo que su uso debería ser voluntario, nunca forzado para "aquellas personas que no puedan llevar a cabo el aislamiento en sus viviendas". Y añadió este jueves que, en el caso de ser obligatorio, se pedirá un informe a los servicios jurídicos antes de su aplicación en la Comunidad.

La mayoría de las instalaciones disponibles en Aragón son públicos, 13 de 20, y pertenecen a distintas administraciones. La provincia de Teruel, con nueve emplazamientos, casi duplica en camas al resto, ya que concentra 788 de las 1.525 del total. Eso sí, advierte de que en dos de los alojamientos, el Gran hotel Botánicos y el Spa Hotel Ciudad de Teruel, ambos situados en la capital y dotados con 312 camas, hay "obras de mantenimiento programadas en las tres próximas semanas".

La disponibilidad al sur de Aragón se completa con la colonia de la Diputación de Teruel en Alcalá de la Selva (112 camas), el balneario y el albergue de Ariño (108 y 18), la residencia minera de Samca en el mismo municipio (14), además del hotel Montenieve de Mosqueruela (20) y los paradores de Alcañiz y Teruel (84 y 120).

En la provincia de Zaragoza se han ofrecido seis equipamientos públicos con 363 camas, de las que solo un tercio corresponden a la capital aragonesa, las 130 de la residencia juvenil Baltasar Gracián. Las restantes se reparten entre la residencia Ramón y Cajal de La Almunia (38), el parador de Sos (130) y los dos albergues municipales de los que dispone Aguarón (53).

Por su parte en Huesca, la DGA ofrece para aislar a enfermos asintomáticos las 130 camas de la residencia universitaria de Jaca y las catorce de la planta desocupada en su hospital, la residencia y la casa de colonias de los escolapios en Jaca y Castiello (97 y 65) y la casa-residencia de Aspanoa en Almu dévar (68).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión