coronavirus en aragón

Fallece el primer médico por coronavirus en Aragón

José Luis San Martín Izcue, de 55 años, era médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo, en Zaragoza.

centro-salud-san-pablo
Centro de Salud San Pablo, en Zaragoza.

El doctor José Luis San Martín Izcue, de 55 años y médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, ha fallecido este sábado en la capital aragonesa a causa del coronavirus. Se trata del primer sanitario que pierde la vida en Aragón por esta pandemia, según han confirmado fuentes oficiales.

El médico fallecido llevaba varios días ingresado en la UCI del Hospital Militar de la capital aragonesa.

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha lamentado el fallecimiento del doctor y ha transmitido sus condolencias a su familia, amigos y compañeros a través de un comunicado. 

"Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, aprovechamos para agradecer la entrega, esfuerzo y dedicación que están demostrando todos los profesionales sanitarios, especialmente a quienes han compartido con el Dr. José Luis San Martín Izcue este terrible desenlace".

También los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET se han sumado a las condolencias y han convocado un minuto de silencio por el compañero fallecido. Ambos sindicatos reclaman a los políticos nacionales y regionales que “sustituyan la propaganda diaria por medidas reales" para que los sanitarios puedan hacer frente al coronavirus protegidos, así como mayores medios para los profesionales de la Atención Primaria.

Según ha informado este sábado el Gobierno de Aragón, en la Comunidad han dado positivio por coronavirus  651 sanitarios, de los que el 31% son médicos y el 33% enfermeras.

Alrededor de 25.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, ha informado en rueda de prensa este sábado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Esta cifra supone 6.000 más que los registrados el pasado 6 de abril, según las cifra que aportó entonces la propia Sierra. De esta forma, los sanitarios representan el 15,45% del total de positivos en España.

Según la información facilitada este sábado por el Gobierno de Aragón, en la comunidad se han registrado 3.969 casos de coronavirus -138 más que este viernes, 10 de abril- y contabiliza 425 fallecidos y 888 altas hospitalarias desde el inicio de la pandemia. 

Del total de casos en la comunidad autónoma, 1.860 han precisado hospitalización y 266 han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  El incremento de nuevos contagios se mantiene en el 3,6% con respecto a la jornada anterior. Por provincias, Zaragoza ha registrado 2.976 casos, Huesca 491 y Teruel 459. De los fallecidos, 315 corresponden a Zaragoza, 66 a Huesca y 43 a Teruel.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión