coronavirus

Los sindicatos médicos de Aragón convocan un minuto de silencio por el compañero fallecido y piden protección

CESM Aragón y FASAMET reclaman  a los políticos nacionales y regionales que “sustituyan la propaganda diaria por medidas reales" para que los sanitarios puedan hacer frente al coronavirus protegidos. 

Un militar desinfecta su ambulancia tras dejar en el hospital Miguel Servet a un enfermo, este martes.
Un militar desinfecta su ambulancia tras dejar en el hospital Miguel Servet a un enfermo 
Oliver Duch

La muerte de José Luis San Martín,  médico de Atención Primaria de Zaragoza, ha causado un hondo pesar en la profesión médica. Al mensaje de dolor remitido por el Colegio de Médicos se han sumado los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET, que han convocado para este lunes un minuto de silencio en su memoria.  

Ambos sindicatos reclaman que los políticos nacionales y regionales “sustituyan la propaganda diaria difundida en ruedas de prensa vacías por medidas reales que impidan a los sanitarios hacer frente al coronavirus sin la adecuada protección”

En un comunicado difundido este sábado por la tarde, los sindicatos médicos de Aragón asegura senrir "profundamente el fallecimiento del compañero José Luis San Martín Izcue, de 55 años y médico de Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza a causa del coronavirus. Nos unimos al dolor de su familia, compañeros y amigos".

Así, "para hacerle un sentido homenaje", han convocado a los sanitarios para que salgan a la puerta del trabajo el lunes día 13, a las 12.00, y guarden un minuto de silencio que termine con un fuerte aplauso para transmitir todo el dolor y pesar de la Sanidad aragonesa.

"En estos momentos de grave crisis sanitaria, en la que miles de profesionales lo están dando todo por salvar el máximo número posible de vidas y atender adecuadamente a todos los afectados sin los suficientes medios de protección, los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) quieren hacer un llamamiento para que todos los políticos, nacionales y regionales, aseguren las condiciones de seguridad de médicos y personal sanitario, sin ellos será imposible combatir esta pandemia”.

Los sindicatos recuerdan que, en estos momentos, Aragón registra 651 sanitarios contagiados (un 16,4 % del total de afectados por el coronavirus), "lo que demuestra que ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno de la Nación –que asumió el mando único sanitario hace casi un mes- han sabido prever y dotar de los mínimos equipos de protección individual a los profesionales". 

Y añaden: “Lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando, lo que sobran son ruedas de prensa y declaraciones institucionales vacías y lo que faltan son hechos, sustituyan por favor la propaganda diaria por medidas reales que impidan a los sanitarios hacer frente a esta enfermedad sin la adecuada protección contra el coronavirus. Y refuercen especialmente la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario, solo los territorios que han apostado por este nivel básico del sistema han podido contener mejor que otros la extensión de la covid-19”. 

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

 

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión