Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

coronavirus

Zaragoza y la UME valoran montar en Valdespartera una carpa de emergencias

Visitan el recinto ferial y los aparcamientos norte y sur de la Expo ante la necesidad de ampliar de nuevo el albergue municipal.

Ya han comenzado los preparativos para montar en el recinto ferial de Valdespartera.
El recinto ferial de Valdespartera acoge las ferias y las carpas musicales en las Fiestas del Pilar.
Mestre

Responsables del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) visitaron este viernes los aparcamientos norte y sur de la Expo y el recinto ferial de Valdespartera para estudiar la posible ubicación de una carpa de emergencias que permitiera ampliar la capacidad del albergue municipal así como atender otro tipo de casos de personas afectadas o especialmente vulnerables ante la crisis sanitaria del coronavirus.

De momento, todas las opciones están abiertas, pero parece que el recinto ferial es, a día de hoy, el que mejores condiciones ofrece para establecer una instalación de estas características. El recinto tiene que contar con las adecuadas canalizaciones de agua y saneamiento, entre otros requisitos, y aunque las tres opciones los cumplen, Valdespartera ofrece mayores garantías.

«No se ha tomado una decisión, estamos tratando de anticiparnos a los acontecimientos, y vamos a estudiar todas las opciones», explicó el concejal de Acción Social, Ángel Lorén. Todavía se están analizando todas las necesidades y recursos, ya que se requiere de un importante despliegue de medios económicos y humanos. Según fuentes municipales, la UME, que se encargaría del montaje de la carpa y de las camas y comedores, «tiene mucha demanda y no puede ofrecer instalaciones completas», por lo que habría que incorporar baños y duchas, así como el personal necesario para la gestión del recinto.

Tras Tenerías

El Ayuntamiento ha recurrido a la UME ante la saturación del albergue municipal como consecuencia del confinamiento de la población durante el estado de alarma. Esta situación ya obligó al gobierno PP-Cs, con la colaboración de empresas privadas, a habilitar una ampliación del servicio en el pabellón deportivo de Tenerías, donde se abrieron cien camas más. Sin embargo, este recinto ya se encuentra al borde de su capacidad.

El Consistorio ha reclamado al Gobierno de Aragón –de momento sin éxito– que sufrague la mitad del coste de Tenerías, que en cuatro meses requerirá de más de 250.000 euros. Además, la apertura de un nuevo recinto no solo permitiría atender a personas sin hogar, sino también a otros casos, como familias monoparentales en situación de riesgo o víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento contactó con la DPZ con el objetivo de contar con espacio en la Ciudad Escolar Pignatelli, pero la institución rechazó la idea. La DGA también dijo que no podía aportar ninguna instalación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión