Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento pide a la DGA que pague la mitad del albergue de Tenerías

Acción Social estima un coste 255.828 euros durante cuatro meses y estudiará hoy con la UME habilitar otro espacio en el Parking Norte.

El pabellón de Tenerías se ha acondicionado como albelgue provisional para los 'sin techo'.
El pabellón de Tenerías se ha acondicionado como albelgue provisional para los 'sin techo'.
D. Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha cerrado una estimación de los costes que va a suponer el espacio habilitado en el pabellón deportivo de Tenerías para atender a las personas sin hogar durante estos días de confinamiento y ha solicitado a la DGA que colabore con el 50% de la financiación. En total, las instalaciones implicarán un desembolso de 255.828 euros, de los que 102.993 son gastos de personal y el resto son para compras de bienes y servicios durante los cuatro meses que se espera que estén abiertas.

El pabellón de Tenerías tiene capacidad para cerca de 100 camas, de las que ahora están libres una decena, explicó el concejal de Acción Social, Ángel Lorén. Por su parte, el albergue municipal se encuentra al límite de capacidad (104 plazas). Ante la prolongación del estado de alarma, para el Ayuntamiento la cofinanciación es necesaria. "Sería una oportunidad de oro para ir de la mano con la DGA y dar una imagen conjunta en la lucha contra el coronavirus", afirmó el edil.

El Ayuntamiento continúa con las gestiones para abrir un tercer espacio, que no solo podría atender a personas sin hogar, sino también a otros casos, como familias monoparentales en situación de riesgo o víctimas de violencia de género. Además, se ganaría espacio en los otros dos recintos.

El Consistorio contactó con la DPZ con el objetivo de contar con espacio en la Ciudad Escolar Pignatelli, pero la institución rechazó la idea. La DGA también dijo que no podía aportar ninguna instalación. Se estudió la opción de contar con hoteles o con propiedades de alguna entidad religiosa. Finalmente, la alternativa más viable es el Parking Norte, un espacio que en principio se descartó pero que ahora gana enteros.

Aunque en un primer momento prefería un edificio, la Unidad Militar de Emergencias (UME) no rechaza la opción de este terreno público. Hoy se supervisará la parcela para ver si es posible levantar allí una carpa que estaría climatizada, contaría con espacios para mujeres, hombres, duchas y comedor.

Críticas a la atención social

Por otro lado, el Colegio Profesional de Trabajo Social criticó ayer la "insuficiente " atención en los centros municipales de servicios sociales. La entidad denunció que se centralice la gestión en tres centros y en una única línea telefónica, hecho que, dicen, "hace que no se pueda dar una correcta atención". El Colegio considera que "todos los centros, a puerta cerrada o de forma telemática" deberían estar en servicio, con todos los trabajadores en sus puestos.

El Ayuntamiento rechazó las críticas y recordó que en estas dos semanas de estado de alarma se ha gestionado el doble de ayudas de urgente necesidad que en el mismo periodo del año anterior. Informó de que la atención es telefónica, no presencial, y que la medida se adopta por el confinamiento. Fuentes municipales indicaron que el 30% de la plantilla está en su puesto y que se está intentando incorporar el mayor número de personas por teletrabajo.

Etiquetas
Comentarios