Dos positivos por coronavirus en Avanza Zaragoza y 40 empleados aislados

La contrata de transporte urbano, Avanza Zaragoza, también se ha visto afectada por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y ya tiene a 42 personas de baja por este motivo.

Un autobús y un tranvía en el paseo de la Gran Vía de Zaragoza.
Un autobús y un tranvía en el paseo de la Gran Vía de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La contrata de transporte urbano, Avanza Zaragoza, también se ha visto afectada por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y ya tiene a 42 personas de baja por este motivo. Dos de ellas han dado positivo por esta enfermedad, aunque según fuentes de la compañía se considera que la posible vía de contagio no ha sido laboral. Las otras 40 personas en cuarentena son empleados que están en situación de riesgo, que han tenido contacto con afectados o que han presentado algún síntoma. "En una plantilla de 1.235 personas, el impacto está siendo bajo", dijo el director gerente de Avanza, Guillermo Ríos.

Recordó las medidas preventivas que se han adoptado desde el inicio de la crisis, que se han ajustado a las directrices del Ministerio de Sanidad. La desinfección diaria de los autobuses, que se aplica desde el 6 de marzo, fue la primera de ellas, pero además se colocaron mamparas protectoras, carteles informativos, se eliminó el cobro en efectivo, se aplicó el control de aforos, se habilitó el acceso por la parte central de vehículo, se instalaron cintas de separación... También ha habido medidas de flexibilización de horarios y teletrabajo. Por otro lado, explicó que los conductores disponen de geles desinfectantes y, desde ayer, de 1.000 mascarillas facilitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, la empresa ha tenido que ajustarse al recorte del servicio del 50% que aplica desde ayer ante el desplome de la demanda. De momento, Avanza va a ampliar el ERTE que ya aprobó la semana pasada cuando se redujo un 20% el paso de buses.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Avanza, José Manuel Montañés, indicó que el recorte adicional del bus urbano puesto en marcha supondrá que 160 conductores se queden en sus casas. «Así es imposible sacar adelante el servicio», advirtió. El portavoz del sindicato Sattra señaló que incluso se podría llegar a tener que «hacer horas extra mientras hay compañeros afectados por el ERTE».

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