coronavirus

Los contagios se disparan un 45% en dos días en las residencias y se alcanzan los 112 muertos, el 56% del total

La DGA solventa problemas técnicos en el centro intermedio de Alfambra e interviene la residencia de Vera.

Un furgón mortuorio abandona la residencia de Yéqueda.
Un furgón mortuorio abandona la residencia de Yéqueda.
Pablo Segura

Los contagios entre usuarios y trabajadores de residencias alcanzan los 579 según los datos facilitados este jueves por el Gobierno de Aragón, un 45% más que los 398 contabilizados hasta el martes. Desde el Ejecutivo hicieron hincapié, a pesar de ello, en que este volumen solo supone un 1,8% de los 30.000 residentes y empleados que hay en la Comunidad. En estos dos días, se han producido 24 fallecimientos que elevan la cifra total a 112, el 56% del total de muertos, con 58 ingresos hospitalarios más (177 en total).

Mientras tanto, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales trabaja para adecuar los centros sociosanitarios que atienden residentes contagiados. Actualmente hay tres en funcionamiento -Yéqueda, Alfambra y Miralbueno- y se espera que esta semana abran Casetas y Gea de Albarracín, cuya puesta en marcha estaba ya prevista para la pasada semana, pero se va dilatando. Desde la consejería detallan que las tareas de acondicionamiento llevan un tiempo y que actualmente quedan plazas vacantes en las tres residencias habilitadas.

En el centro sociosanitario de la localidad turolense de Alfambra, abierto hace cinco días, la DGA solventaba este jueves con celeridad algunos problemas existentes. El edificio se puso en servicio sin contar con una centralita de telefonía fija, por lo que el Gobierno de Aragón ha mantenido comunicación con cada una de las familias de los siete pacientes allí alojados y ayer por la tarde instaló una centralita con teléfonos inalámbricos e intercomunicadores. También se reforzó la seguridad en las ventanas y, ya el pasado lunes, al día siguiente de que llegasen los seis primeros pacientes, se logró reparar una avería en el sistema de calefacción que dejaba sin caldear varias habitaciones de la segunda planta. El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, resaltó que otra de las incidencias consistió en el cambio de la persona responsable del centro, si bien desde la DGA negaron que se hubiera producido dimisión alguna en el seno de la dirección.

Los siete pacientes se encuentran estables y sin fiebre y el centro espera poder dar la próxima semana las primeras altas médicas. A la espera de que el sábado o el domingo entre en funcionamiento el otro centro intermedio turolense, el de Gea de Albarracín –para mayores que tienen que estar en cuarentena antes de volver a sus residencias–, las 60 camas de Alfambra alivian la presión de los geriátricos turolenses.

Cinco residencias bajo control

La DGA amplió este jueves las residencias bajo su control y ya son cinco: Épila, Biescas, Los Olivos, Vera del Moncayo y el Asilo San José. El centro de Los Olivos, en Huesca, es uno de los más afectados, puesto que desde el fin de semana se han producido cuatro fallecimientos. Quedan 35 ancianos y se considera que prácticamente todos están contagiados. Está bajo control médico y debido a la carencia de personal, el IASS tuvo que enviar material y trabajadores.

Desde este jueves el Departamento de Sanidad también supervisa la residencia de Vera de Moncayo, con el objetivo de ayudar en una situación complicada tras producirse algún fallecimiento. Así, una médico del centro de salud se hizo cargo de la gestión sanitaria en la residencia y se está valorando si es necesaria la hospitalización de alguna persona o su traslado a otros centros intermedios. Según pudo saber este diario, en las últimas horas varias personas fallecieron en la residencia Sagrado Corazón de Vera de Moncayo y el Hogar Doz de Tarazona. El centro turiasonense confirmó el fallecimiento de una mujer, mientras que el vereño no aportó los datos, aunque el número de fallecidos podría oscilar entre tres y cuatro.

Quejas por falta de material

El material de protección continúa siendo uno de los problemas. El director de las instalaciones de Gea de Albarracín y presidente nacional de Lares –la federación que agrupa a residencias sin ánimo de lucro–, Juan Ignacio Vela, denunció en un vídeo el "abandono" de las residencias de mayores y reclamó a las Administraciones equipos de protección individual, test, atención sanitaria y apoyo económico. Pidió también que se flexibilice la contratación de personas y, en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, denunció que "no se está invirtiendo dinero suficiente para parar la cadena de contagios dentro de las residencias".

El sindicato CSIF denunció este jueves al IAAS por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debido a la falta de equipos de protección en estos centros sociosanitarios. Desde el organismo público dijeron que se está dando todo el material del que se dispone.

Consulta toda la información del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión