coronavirus

El pabellón de Tenerías roza el lleno y el Ayuntamiento ya busca alternativas

La instalación acoge a personas sin hogar durante el confinamiento obligado por la crisis sanitaria.

Numerosas personas sin hogar esperaban poder acceder al pabellón el pasado miércoles.
Numerosas personas sin hogar esperaban poder acceder al pabellón el pasado miércoles.
Fabián Simón / EP

El polideportivo de Tenerías, habilitado por el Ayuntamiento para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento de la población por la crisis sanitaria del coronavirus, roza el lleno de su capacidad apenas cuatro días después de su puesta en marcha. La instalación cuenta con un centenar de camas para atender a este colectivo, dada la saturación del albergue municipal, pero aunque todavía tiene algo de margen, se estima que en los próximos días no podrá recibir a más usuarios.

«Pusimos cien camas y hoy están prácticamente llenas», reconoció este sábado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. «Vamos a intentar dar respuesta en todo lo que esté en nuestra mano», comentó el regidor, que recordó que, según las cifras que maneja Cruz Roja, en la capital aragonesa pernoctan en la calle cada noche unas 130 personas.

Azcón: "Vamos a intentar dar respuesta en todo lo que esté en nuestra mano"

El pabellón se habilitó el pasado martes «en tiempo récord», según destacó Azcón en su presentación, gracias a la contribución de los servicios municipales y a las donaciones de empresas como Pikolin, El Corte Inglés, Bergner o Clece.

El recinto trata de ser una réplica del albergue municipal, así que ofrece los mismos servicios. Cuenta con un médico y dos auxiliares sanitarios así como personal de la contrata Clece para la distribución de desayunos, comidas y cenas.

Además, dispone de un módulo de aislamiento para los casos de personas sin hogar contagiadas que no sean hospitalizadas. Sin embargo, solo cuenta con una plaza para este tipo de situaciones, por lo que el Consistorio ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para buscar una solución en caso de que llegue más de un enfermo a la vez, algo previsible dada la tendencia exponencial que registra el país.

De hecho, esta semana hubo que utilizar el módulo de aislamiento con un usuario hasta que, gracias a la mediación del área de Servicios Sociales, se le derivó al Hospital Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión