Cómo saber si ya has pasado la covid o no

Muchos españoles aún no han pasado la enfermedad; eso sí, el gran número de asintomáticos y la coincidencia de síntomas con otras enfermedades pueden llevar a equívocos.
Estos son los 62 síntomas de covid persistente más comunes

Las causas de la covid persistente
Cómo saber si ya se ha pasado la covid
Pixabay

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 han ido atacando a la población con diferentes matices; el control de la pandemia con la pauta completa de vacunación del virus y el refuerzo posterior, que ya han recibido buena parte de los españoles y es común en la mayoría del planeta (con excepciones) ha atenuado la virulencia de la enfermedad, aunque los contagios han seguido sufriéndose por oleadas: España va por la séptima y en Aragón ya se contabilizan ocho.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron han demostrado ser las más contagiosas hasta la fecha, afectando a mucha gente que aún no se había contagiado, independientemente de tener la pauta completa. También es cierto que las vacunas han demostrado su eficacia para que la gravedad de las infecciones descendiese claramente. Estamos a las puertas de una nueva dosis de refuerzo para toda la población, que comenzará en pocas semanas con los pacientes de más riesgo por edad y los afectados por enfermedades severas que aún no hayan recibido esta cuarta dosis, que progresivamente estará disponible para toda la población. Una de las preguntas que regresa cada ciertos meses, sobre todo en las puertas de nuevas vacunaciones, es cómo saber si ya se ha pasado la enfermedad.

¿Cuánto dura la inmunidad de covid?

El dilema está en saber cuánto dura la inmunidad por vacuna o los anticuerpos generados tras pasar la covid. Hay dos pruebas fundamentales; la primera, el test serológico, se maneja desde los primeros meses de la pandemia. La segunda, más reciente, es el test de inmunidad celular.

El serológico mide la presencia de anticuerpos frente a las proteínas S (generadas por la vacuna y por haber pasado la enfermedad) y N del virus (aquí los anticuerpos solo se generan tras pasar la enfermedad). El test es una analítica de sangre que busca anticuerpos IgM e IgG. Ambos son inmunoglobulinas: la IgM la fabrica el organismo y su misión es combatir nuevas infecciones, aparece en la fase temprana de la infección (aunque no el primer día) y desaparece a las pocas semanas. Por su parte, la IgG aparece en la fase tardía y puede quedarse incluso años en el organismo.

El problema del serológico es que no es muy fiable si ha pasado mucho tiempo desde la infección. La prueba de inmunidad celular es más reciente y eficaz, según los expertos, aunque siempre hay que tener en cuenta que la generación de anticuerpos no es uniforme en todos los organismos.

El test de inmunidad celular: más sencillo y certero

El pasado mes de junio, la revista ‘Nature Biotechnology’ publicó los resultados de una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- llevada a cabo por un equipo del Centro Nacional de Microbiología. En el trabajo colaboraron investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York y la Escuela de Medicina de Duke en Singapur.

El estudio realizó técnicas de secuenciación masiva en individuos vacunados e infectados por SARS-CoV-2, e identificó molécula CXCL10 como un nuevo biomarcador de inmunidad celular.

El ensayo permitía diferenciar la respuesta inmune de la vacunación frente covid-19 de la infección por el virus del SARS-CoV-2; se basa en la tecnología de PCR y el equipo para realizarla es muy común en hospitales y centros de investigación.

Al ser muy eficaz en la medición del funcionamiento de nuestras defensas frente al virus, así como la duración de la protección de las vacunas, este test es clave para la determinación de la inmunidad de rebaño y el diseño de campañas de revacunación. La prueba cuantifica en menos de 24 horas la inmunidad celular de un individuo. 

Últimas noticias sobre la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión