Reinfección de covid: cuánto tiempo estamos protegidos tras el contagio

La BA.5 copa actualmente los contagios de covid en todo el mundo, aunque la centaurus ya está en 12 países.

Covid-22
Covid-22
V. M.

La subvariante que copa actualmente las infecciones en todo el mundo es la BA.5 de ómicron. Aunque ya ha aparecido una posterior, la centaurus, todavía no se ha propagado lo suficiente para quitar protagonismo a la BA.5, la más infecciosa hasta la fecha en casi dos años y medio de covid. Fue identificada este año por primera vez en Sudáfrica y es 4,2 veces más resistente a las vacunas disponibles que sus predecesoras. El dato que más preocupa está asociado a este hecho: el riesgo de reinfección, mucho mayor. De hecho, en algunas de las capitales más importantes del planeta se vuelve a pedir el uso de mascarillas en lugares cerrados, incluyendo a las personas que hayan pasado la enfermedad recientemente o tengan la pauta completa de vacunación más el refuerzo.

El doctor Anthony Fauci es el consejero principal del presidente Biden en asuntos relativos a la pandemia, después de haber chocado muchas veces con Trump acerca del tema en los primeros meses de covid; es toda una autoridad en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, y se contagió por primera vez de covid esta primavera. Fauci explicó en sendas entrevistas televisivas en MSNBC y CNN que la capacidad de infectar a un individuo de cada subvariante aumenta con respecto a las variantes anteriores, con más hospitalizaciones y nulas medidas de prevención por parte de la mayoría de la población.

Como sigue habiendo mucha gente sin vacunar, explicó el investigador, “necesitamos usar máscaras donde sea apropiado, vacunar a las personas que no están vacunadas y estimular el refuerzo, porque si se toman esas precauciones, cuando llega el contagio la afección es mucho más leve”.

En cuanto a la reinfección, Fauci explica que hay un periodo de gracia. “Por lo general, inmediatamente después de haber sido infectado y hasta un mes después, se está bastante protegido debido a la respuesta inmunitaria. La mayoría de las veces, la protección dura unos pocos meses. Pero si alguien se infectó hace varios meses, la protección que se le brinda contra BA.5 se desvanece. Y estando en el séptimo mes del año, la mayoría de las personas que no han recibido un refuerzo este año tienen una inmunidad disminuida”.

Fauci aclara que no hay una intención de que nadie entre en pánico. “No queremos que esto interrumpa la vida como lo ha hecho con todos nosotros durante los últimos dos años y medio, pero todavía estamos lidiando con un problema. Y puedes lidiar con eso sin alterar necesariamente tu estilo de vida, haciendo algunas cosas simples: hacerte la prueba, por ejemplo”. El propio científico habla que tras recuperarse de la enfermedad, y estando por su edad vacunado y doblemente reforzado, está relativamente seguro de que “si no hubiera estado vacunado y reforzado, podría haber tenido un curso más severo que el que tuve. Tuve suerte, fue relativamente leve”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión