Cinco curiosidades de la Lonja de Zaragoza que quizá no conocías

Coincidiendo con la efeméride de su inauguración, recopilamos algunas curiosidades sobre este bello edificio, de origen comercial, que en la actualidad sirve de sala de exposiciones.

La Lonja en la plaza del Pilar de Zaragoza.
La Lonja en la plaza del Pilar de Zaragoza.
J.M.Marco

La plaza del Pilar  de Zaragoza acoge, entre otros destacados edificios relacionados con la vida civil y religiosa, un bello palacio con mucha historia. Nos referimos a la Lonja, cuyas obras finalizaron tal día como hoy en 1551.

Su construcción fue iniciativa del Concejo de la ciudad, con el patrocinio del arzobispo Hernando de Aragón, con el objetivo de que el centro de la capital aragonesa contara con un espacio que fuese lugar de negocios -antes ese tipo de actividades se realizaban en los recintos eclesiásticos, como la Seo-, de ahí que reciba el nombre de La Lonja. Concebido por Juan de Sariñena, encontró en las lonjas de Mallorca y Valencia su inspiración.

La Lonja de Zaragoza, situada en la plaza del Pilar, es uno de los edificios renacentistas más importantes de Aragón y del territorio peninsular.

En la actualidad, La Lonja sirve de sala de exposiciones -hasta el 8 de enero se puede visitar la de Goya y Zuloaga-, si bien merece la pena visitar el interior por el simple hecho de admirar su belleza.

A continuación recopilamos algunas curiosidades que quizá no conocías de este edificio.

1. El edificio renacentista más importante de Aragón

Además de obra cumbre de la arquitectura renacentista peninsular, la Lonja ha sido definida como el edificio civil aragonés más importante del siglo XVI. En esa época, Zaragoza era conocida como ‘la Harta’, ‘la Florencia española’, rica en palacios y casas señoriales gracias a una pudiente burguesía.

2. Un edificio con más de 150 caras

En su libro ‘La Lonja de Zaragoza. Reyes y ciudadanos’, que presentó hace justo un año, la historiadora del arte Carmen Gómez Urdáñez identifica a los 153 misteriosos rostros que adornan la fachada, entre los que se distingue al emperador Carlos V y a varios miembros de su familia.

3. Un pasadizo y una planta secreta

La Lonja de Zaragoza guarda dos secretos arquitectónicos. Uno de ellos es un pasadizo que se construyó en el siglo pasado y que la une con el edificio del Ayuntamiento. El otro, una planta completa que abarca todo el edificio, que ha estado en uso durante siglos -fue el antiguo armero de la ciudad y también se utilizó como archivo- y a la que hoy solo se puede acceder a través de una autoescala que utilizan los bomberos cuando en contadas ocasiones tienen que realizar labores de mantenimiento.

4. Escenario del certamen de la Maja Internacional

La Lonja, engalanada para la ocasión, fue el escenario de la fase final del certamen de la Maja Internacional que se celebró en Zaragoza entre los años 60 y 70 durante las fiestas de Primavera. El 17 de abril de 1966, HERALDO recogía que Zaragoza iba a ser escenario ese mismo año de la primera edición de este “gran concurso” en el que participaron representantes de quince países, que “llenaban de color, gracia y belleza las calles de la ciudad”, para superar la veintena en años sucesivos.

5. El Caballito más fotografiado

Hablar de la Lonja es para los zaragozanos hacerlo también de su famoso Caballito. Y es que son pocos los que no se han hecho una foto subidos a esta estatua situada en la parte trasera del edificio. Realizada por Francisco Rallo, fue inaugurada en 1991 en honor del fotógrafo Ángel Cordero, quién decidió instalarse en la Lonja con un caballito de cartón en 1925. Hoy, el Caballito de la Lonja es uno de los rincones de Zaragoza que más triunfa en Instagram.

Inauguración en 1991 de la escultura del caballito en el Palacio de la Lonja de Zaragoza. Escultura realizada por Francisco Rallo, en homenaje al trabajo del fotógrafo Ángel Cordero Gracia.
Inauguración en 1991 de la escultura del caballito en el Palacio de la Lonja de Zaragoza. Escultura realizada por Francisco Rallo, en homenaje al trabajo del fotógrafo Ángel Cordero Gracia.
Archivo Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión