Goya y Zuloaga, juntos en la Lonja

Una exposición que se inaugura este jueves explora la relación y devoción del artista vasco con el genio de Fuendetodos

Todos los pintores españoles han sentido a lo largo de su vida fascinación por Goya. Pero si alguien ha destacado por encima de los demás éste es Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid, 1945). Tanto, que fue uno de los principales impulsores de la revitalización del culto a Goya en España a principios del siglo XX: compró la casa natal del pintor en Fuendetodos y pagó su escultura frente a la iglesia; adquirió todas las obras del artista que se le pusieron a tiro; e incluso promovió en 1916 la celebración de una muestra en honor a Goya, en el Museo de Zaragoza, en la que participó junto a un nutrido grupo de artistas aragoneses. 

Para explorar los vínculos entre el artista fuendetodino y el eibarrés, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la exposición 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter', que se inaugura este jueves en la Lonja y que reúne 192 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos y documentación, y que presenta también varios goyas de primer nivel. Es el caso del retrato de María Gabriela de Palafox, marquesa de Lazán, que ya pudo verse en Zaragoza en 2008 en la muestra de 'Goya y el mundo moderno', pero que aquí adquiere una nueva dimensión al enfrentarse con el retrato que Zuloaga le hizo a María Rosario de Silva, duquesa de Alba. 

Y es que la exposición de la Lonja, que cuenta con la colaboración de HERALDO, merece una visita muy pausada porque sus comisarios, Margarita Ruyra de Andrade, de la Fundación Zuloaga, y el historiador del arte aragonés José Ignacio Calvo Ruata, experto goyista, han configurado un recorrido lleno de información y de reflexión. Con cartelas largas, textos explicativos, varios vídeos elocuentes, documentación antigua e incluso modernas tecnologías, en el recorrido nada sobra y nada se echa en falta. A lo largo de los ocho espacios en los que se articula el conjunto se emparejan obras, a veces de forma real, a veces a través de alguna reproducción porque ha sido imposible que venga una de ellas, y en la comparación se exploran los vínculos. Quizá sea la parte más jugosa de la muestra, esas pequeñas confrontaciones que incluso se dan entre las obras del propio Zuloaga, que en ningún momento cede el protagonismo de la exposición: hay un momento, por ejemplo, en el que su 'Picador gitano' se 'mide' con el retrato de Manolete que el artista vasco dejó inconcluso a su muerte y que explica sus pequeños secretos de artista. "Esta exposición no tiene nada que ver con cualquier otra que se haya realizado sobre Ignacio Zuloaga -aseguraba Margarita Ruyra de Andrade-. Se ha investigado mucho, se ha revisado documento a documento todo el archivo de la Fundación Zuloaga y hemos planteado un discurso expositivo innovador porque nos interesaba dar una visión muy contemporánea de la relación entre Goya y Zuloaga".

Los apartados en los que se articula la muestra son 'Admiración por Goya', 'Los Goya y los Zuloaga. Orígenes familiares', 'La inquietud político-social', 'Clientes', 'Diversiones y espectáculos' y '¿Metáfora de España?', para acabar con dos secciones específicamente aragonesas, dedicadas al paisaje de Ansó y a la relación de Zuloaga y los pintores regionales. El corazón de la Lonja se ha reservado para un apartado especial. 'La víctima de la fiesta', un óleo de 1910 que presenta a un picador derrengado sobre un caballo enjuto y manchado de sangre, está flanqueado por dos pantallas semicirculares en las que se proyectan sendos audiovisuales con detalles de los grabados de Goya para la 'Tauromaquia'. Y todo ello se precede de un bello texto de Eugenio Noel. 

La exposición reúne obras procedentes de la colección Zuloaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, Museo de San Telmo de San Sebastián, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Patrimonio Nacional, Fundación Casa de Alba, Fundación March, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Museo de Bellas Artes de Burdeos y The Hispanic Society of America, entre otras instituciones. A partir del 18 de octubre ofrecerá también visitas didácticas para escolares y colectivos, todos los miércoles a las 10.00 y a las 12.00; y los jueves a las 17.00. También visitas especiales para familias, a partir de las 17.00 los sábados, y para el público en general los domingos a las 11.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión