exposiciones

Mayayo, Botero, Zuloaga y la huella de María de Ávila colmarán de arte las fiestas del Pilar

El pintor zaragozana colgará una muestra de 50 cuadros en el Paraninfo. La Lonja propone un diálogo de Goya el artista vasco y su relación con Aragón

Tres detalles de las exposiciones: Ignacio Mayayo, Ignacio Zuloaga y Fernando Botero.
Tres detalles de las exposiciones: Ignacio Mayayo, Ignacio Zuloaga y Fernando Botero.
Arhivo H. A.

Un lema de antaño decía: "P’al Pilar viene lo mejor". Ya no se tira la casa por la ventana como en otros días, pero Zaragoza intenta mantener sus apuestas, desarrollar su imaginario artístico y lanzar botellas al mar del arte por estas fechas. Son muchas las apuestas que se inauguran en vísperas de las fiestas del Pilar. Goya sigue estando ahí como un espejo y un referente al que siempre se vuelve. He aquí varias propuestas.

LA LONJA. ‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’, así se titula esta exposición, comisariada por Margarita Ruyra de Andrade y José Ignacio Calvo, que quiere revisar el vínculo del pintor Ignacio Zuloaga con Goya y con Aragón: estuvo en Fuendetodos, compró su casa, le rindió numerosos homenajes, y recorrió Ansó, Calatayud, Alquézar o Barbastro. El más de medio centenar de piezas de Zuloaga de diversa procedencia, se enriquece con material complementario de la fundación del artista en Zumaia, convivirá con algunas obras de Goya como la delicadeza ‘La marquesa de Lazán’.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Se inaugura el 5 de octubre la colectiva ‘Goya y Feminismo. Una relación compleja’. Se trata de un proyecto coral que presenta la asociación de artistas plásticas Blanco y Negro y Magenta, en la que se encuentra la aragonesa Rosa Montserrat Torres. Este colectivo se caracteriza por el apoyo a las iniciativas dirigidas "a lograr un mundo mejor y más igualitario con el arte como eje que da sentido y vertebra", dicen.

MUSEO GOYA DE IBERCAJA. ‘Fernando Botero. Sentido y sensibilidad’. Este renovado espacio de Fundación Ibercaja mantiene el nivel de sus apuestas tras Picasso, Lita Cabellut, Cerdá o el Greco, entre otros, con una apuesta por una selección de la obra pictórica del colombiano Fernando Botero, que se abre el 5: el artista de la opulencia, del color, de la figuración y de la felicidad. Sus imágenes, tan características, se nos recuerda, «proceden de la niñez del artista en Colombia, de la infancia del artista, de un lugar mítico que se perdió sin remedio, y al que solo podemos asomarnos por la magia de sus cuadros».

PALACIO DE SÁSTAGO. ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón’. Carlos Forcadell es el comisario de este proyecto que intenta analizar qué ha pasado en Aragón en el último medio siglo, desde la fundación de ‘Andalán’ hasta ahora mismo pasando por la aprobación de la Constitución en 1978 y del Estatuto de Autonomía en 1982. Será una exposición temática, pedagógica, por decirlo así, con fotos, carteles, recuerdos, objetos, ‘plotters’, periódicos...

PARANINFO. Salas Goya y Saura. ‘Ignacio Mayayo, (1986-2022)’. Este jueves se abre la muestra antológica del pintor Mayayo con 50 óleos y varias vitrinas con sus cuadernos de dibujo y de apuntes. Ahí está el artista en toda su peripecia: cuadros teatrales, sus paisajes, tanto del Pirineo como más cercanos, sus visiones del Ebro, con ecos de Marín Bagüés y de Turner, sus pozas (que hablan de la vida al aire libre y de la sensualidad) y escenas más modernas, con aire de cómic.

PARANINFO. Sala África Ibarra. ‘Las voces del cierzo’. En esa sala, donde suelen ofrecerse proyectos pequeños pero generalmente espléndidos, se inaugura el martes la muestra ‘Las voces del silencio’, una mirada sobre 32 escritoras que escriben aragonés y en catalán. Ana Bendicho ha animado un proyecto que podría parecer estático y, en cambio, le da sugerencia, hermosura y calidez.

CENTRO DE HISTORIAS Planta primera. ‘Cisnes. Cien años de danza clásica en Zaragoza’. Ana Rioja es la comisaria y Beatriz Lucea, la responsable del montaje de esta atractiva exposición que sigue la estela de María de Ávila y de sus alumnos, con Víctor Ullate a la cabeza, de los bailarines que hicieron carrera fuera y de las actuales escuelas de danza. Hay un riquísimo material en tres salas.

Histórica foto en la que aparecen las primeras alumnas de María de Ávila, que han sido grandes bailarinas y maestras, entre ellas su hija Lola, la 5ª en la barra. En ella se puede ver también a Cristina Miñana (1ª),Carmen Roche (2ª), Ana María Górriz (4ª),Carmen de la Figuera (6ª) y Emilia Baylo (8ª), entre otras.
Histórica foto en la que aparecen las primeras alumnas de María de Ávila, que han sido grandes bailarinas y maestras, entre ellas su hija Lola, la 5ª en la barra. En ella se puede ver también a Cristina Miñana (1ª),Carmen Roche (2ª), Ana María Górriz (4ª),Carmen de la Figuera (6ª) y Emilia Baylo (8ª), entre otras.
Cortesía familia de Emilia Baylo/Ana Rioja/Ayto. de Zaragoza.

OTROS ARTISTAS, OTRAS SALAS, MUCHOS SUEÑOS

Antes de estas fechas próximas al Pilar se han inaugurado algunas muestras muy atractivas. Caixaforum ofrece ‘Mamut. El gigante de la Edad de Hilo’ y ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’, que hacen las delicias de niños y mayores.

No muy lejos de allí, el dúo fotográfico Almalé y Bondía, en el IAACC Pablo Serrano, ofrecen su exposición ‘Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro’, que consta de fotos de gran formato y de un vídeo que registra el montón de basura del extrarradio.

La ceramista y grabadora Ana Felipe Royo expone ‘Los ritmos de la raíz’ en las tres salas el Museo Pablo Gargallo. José Antonio Barrios recoge 30 años de quehacer la salas de Fundación Caja Rural. José Noguero, un artista de Barbastro afincado en Alemania, presenta sus pinturas ‘Brincar sobre el abismo’ en La Casa Amarilla. Olalla G. Valdericeda ofrece la muestra ‘(Re)vólver_29’ en la galería Antonia Puyó. En el Centro de Historias, la colectiva ‘Realidad líquida’ reúne a diez artistas: Ana Felipe, Isidro Ferrer, Jorge Fuembuena, Paco García Barcos, Fernando Martín Godoy, José Moñú, Ana Palacios, Sylvia Pennings, Víctor Solanas-Díaz y Lina Vila.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión