El mundo de la danza llora la muerte de María de Ávila

Desaparece una figura excepcional, referente de la danza mundial. Maestra de grandes bailarines, Maria de Ávila ha fallecido en Zaragoza a los 94 años.

La bailarina y coreógrafa María de Ávila
La bailarina y coreógrafa María de Ávila
CARLOS MONCÍN

María de Ávila (Barcelona 1920)  la gran dama de la danza, ha muerto a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace años junto a su familia. La danza, en toda España y en el resto del mundo, está de luto por la desaparición del talento más grande tanto como maestra como bailarina. Ella misma se convirtió en 'prima ballerina assoluta' del Liceo de Barcelona.


Ha muerto en torno a las 12.00 en su casa acompañada de su hija Lola de Ávila y sus nietas, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, que han añadido que tenía una salud muy frágil desde hace tiempo.


La bailarina llevaba ya una temporada bastante mal, pesaba muy poco y llevaba años apartada de la actividad pública.


Vinculada a Zaragoza, tras casarse en 1948 con el ingeniero aragonés José María García Gil, decidió abandonar su carrera sobre los escenarios para dedicarse a su familia y a los muchos alumnos que aprovecharon sus enseñanzas. De su estudio zaragozano han surgido nombres como los de Víctor Ullate, Ana Laguna, Gonzalo García Portero, Arantxa Argüelles o Trinidad Sevillano.


Fue fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila y desempeñó la dirección del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico.


Agasajada con múltiples premios y distinciones, María de Ávila recibió siempre los honores con agardecimiento y modestia, y siempre dijo que su sueño hubiese sido poder ver a todos sus grandes alumnos reunidos en una misma gala.

El entierro tendrá lugar el próximo 1 de marzo

Su hija Lola de Ávila, que también se dedica a la danza, ha dicho que el cuerpo de su madre, que tenía una salud muy frágil, no será trasladada al tanatorio y que el entierro se realizará "en la más estricta intimidad" el próximo sábado, 1 de marzo.


El funeral se celebrará el próximo lunes, 3 de marzo, en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza, que se encuentra en el centro de la capital aragonesa, cerca del domicilio familiar.


María de Ávila, cuyo nombre era María Dolores Gómez de Ávila, abrió una escuela de danza clásica en 1954 por la que pasaron grandes bailarines como Víctor Ullate o Arantxa Argüelles.


Fue fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila y desempeñó la dirección del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico.