Cinco curiosidades de la plaza del Pilar de Zaragoza que quizá no conocías

Símbolo de la capital aragonesa y su principal foco turístico, este recinto volverá convertirse del 8 al 16 de octubre, durante las Fiestas del Pilar, en el centro de todas las miradas.

Imagen de la plaza del Pilar de Zaragoza en verano de 2022.
Imagen de la plaza del Pilar de Zaragoza en verano de 2022.
Guillermo Mestre

La plaza del Pilar es el símbolo y uno de los grandes tesoros de la capital aragonesa. Además de concentrar importantes edificios relacionados con la vida civil, cultural y religiosa de la ciudad, es su principal foco turístico y el epicentro de la mayor parte de las festividades que se celebran en Zaragoza, desde San Valero, patrón de la ciudad, a las Fiestas del Pilar o la Navidad.

Del próximo 8 al 16 de octubre, por la plaza del Pilar volverán a pasar miles de zaragozanos y visitantes ataviados con trajes regionales para participar en la Ofrenda de Flores, acto central de las fiestas, o se reunirán para asistir al pregón o disfrutar de la música los artistas que amenizarán las tardes y noches, como Pablo Alborán, que actuará el martes día 11, o la banda ucraniana ganadora de Eurovisión 2022, el viernes 14.

Este espacio, escenario de celebración y orgullo de los aragoneses, guarda diversas curiosidades, algunas muy conocidas, como la fuente de la Hispanidad que representa el mapa de América Latina; otras, no tanto. A continuación recopilamos algunas de ellas.

1. Es la segunda plaza peatonal más grande de Europa

Zaragoza es una ciudad de récords. No solo por contar con el acuario de agua dulce más grande de Europa o el reloj solar más grande del mundo, entre otros ejemplos. La del Pilar es la segunda plaza peatonal más grande de Europa (por detrás de la Plaza Roja de Moscú) y también es la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales en activo: el Pilar y la Seo.

2. Cuando los coches aparcaban junto al Pilar

La plaza del Pilar que hoy conocemos luce como tal desde 1991. Fue entonces cuando el arquitecto Ricardo Usón concluyó el proyecto que dotó de un nuevo aspecto a este popular espacio, dejando atrás las estampas de coches circulando por su entorno o aparcados en las proximidades de la basílica. Los jardines existentes también desaparecieron y dieron paso a una gran explanada que conectó visualmente la Seo con la iglesia de San Juan de los Panetes.

3. El 'Partenoncito’ que daba la bienvenida a los turistas

En 1986 se construyó un templete a modo de oficina de turismo -en el emplazamiento que hoy ocupa la actual- que fue conocido popularmente como ‘el Partenón enano o el Partenoncito’. Su estética- una extraña construcción neoclásica- y la dudosa legalidad de su construcción - adjudicación directa sin concurso- hicieron que fuera polémica desde el mismo día de su inauguración. En 1991 fue derribada para construir el párquin subterráneo.

El 'Partenoncito’ que daba la bienvenida a los turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza
El 'Partenoncito’ que daba la bienvenida a los turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza
Ángel de Castro

4. Escenario de la primera película grabada en España

El zaragozano Eduardo Jimeno grabó en 1896, en plenas Fiestas, ‘Salida de misa de doce del Pilar’, considerada la primera película grabada en España. A la historia pasó la escena de la multitudinaria salida de los asistentes a la misa de doce en aquel inolvidable 11 de octubre. 10 años después, con motivo del aniversario, se volvió a grabar a las puertas de la basílica la famosa escena, con cientos de personas agolpadas alrededor del plató improvisado instalado en la plaza del Pilar.

Escena de la primera película rodada en España, ‘Salida de misa de doce del Pilar’.
Escena de la primera película rodada en España, ‘Salida de misa de doce del Pilar’.
Archivo Filmoteca Zaragoza

5. El Pilar no tuvo siempre cuatro torres

¿Sabías que durante casi dos siglos, el Pilar exhibió una única torre, la ubicada al suroeste del templo? La declaración de la basílica como monumento nacional en 1904, impulsó la construcción de la segunda torre del lado de la plaza. Muchos zaragozanos todavía recuerdan la construcción de las dos últimas, las del lado de la ribera, de las que HERALDO dio cuenta detallada a sus lectores. Las obras se iniciaron en 1949 y fueron finalizadas en 1961, momento en el que el Pilar alcanzó el perfil actual.

Consulta más noticias de las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión