ocio y cultura

Zaragoza aspira a convertirse en "la capital de la lectura y en un gran escenario cultural"

Sara Fernández, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, hizo públicos los proyectos de su departamento para 2020

Sara Fernández. Cultura en Zaragoza.
La vicealcaldesa Sara Fernández apuesta por una cultura sostenible, accesible e inclusiva.
Guillermo Mestre.

Sara Fernández presentó en rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Zaragoza, los planes culturales de su departamento para el año 2020. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, acompañada de la responsable del Servicio de Cultura, Elena de Marta, expresó su deseo de que Zaragoza sea “un gran escenario de cultura”, matizó que “la cultura tiene que salir a la calle”, y redondeó sus afanes con dos adjetivos: accesible e inclusiva. En el sentido económico y en el sentido físico, en el primer caso; y para muchos espectadores y colectivos, en el segundo. Sara Fernández recordó que Zaragoza Cultural dispone de casi 11 millones de euros para el curso 2020, el 6.5% más que el presupuesto del período anterior, y que cuenta con 516.000 euros para ayudas a la creación.

Ese anhelo o tratado de buenas intenciones conlleva diversas apuestas en el campo de la literatura y la lectura, de la música y de las artes escénicas. Sara Fernández quiso dejar bien claro que no explicaba el menú del Patronato de Artes Escénicas sino el de Zaragoza Cultural, ni tampoco la política cultura de las exposiciones. No se comprometió a la recuperación del Festival A Escena y tampoco descartó entendimientos en el futuro con la PAI para seguir en el Espacio Bebé, y prometió "un impulso serio" al Centro de Historias (que ya tiene una nueva responsable, Teresa García, adscrita al Servicio de Cultura), al Auditorio de Zaragoza, en el año del 25 aniversario rendirá homenaje a Ludwig van Beethoven, y a la Harinera.

Sara Fernández dijo que uno de sus objetivos era que Zaragoza se convirtiese en “la Capital de la Lectura”. En este epígrafe será decisiva la Feria del Libro, que “es un referente y una cita ineludible”. Se firmará un convenio para mejorarla con Copeli y para apostar por ciclos con autores reconocidos, e incidir sobre todo en la promoción de la lectura entre los jóvenes, plan que contará con el respaldo del Servicio de Educación. En la Feria del Libro, que se celebrará a finales de mayo, habrá música en vivo, zona de lectura, animación y teatro infantiles.

Además, en otros períodos del año, se celebrarán unas nuevas Jornadas de Novela Histórica, con autores aragoneses, nacionales e internacionales, "primeros espadas". Y se mantendrán otras propuestas como el Festival Aragón Negro, que coordina Juan Bolea, el apoyo a los Premios Cálamo e iniciativas como ‘yo leo en Zaragoza’ (entrevistas, cuentacuentos, actividades en Bibliotecas Públicas de Zaragoza), que coordina Pilar Bes. Casi como una prolongación se creará el Territorio Lector, que ratifica la defensa de la lectura, y se desplegará en tres campos: la organización de unas Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil, la creación de un premio de novela para alumnos de Secundaria y de otro galardón, llamado María Moliner, destinado a profesionales del aula por sus iniciativas pedagógicas renovadoras.

También se creará un Programa de Cultura Joven, que ofrecerá "una mirada global e integradora para todas las artes". Sara Fernández recordó que se se apostará por vincular a las generaciones jóvenes a través de las escuelas artísticas, la programación del Auditorio, los conciertos pedagógicos y algunos festivales específicos: Cultura Hip Hop, los grupos emergentes que proceden de Ambar Z Música, Vive Latino y el SLAP, pero también aludió a un programa como ‘La Noche insomne’, y dijo que se seguiría apoyando al exitoso Salón del Cómic. Y aquí citó también a los diversos festivales de cine: Ecozine, Festival de Cine realizado por mujeres, el regreso de La Mirada Tabú, "que vamos a recuperar", o el Festival de Cine de Zaragoza.

Sara Fernández reconoció que Zaragoza no tiene el Festival de Cine que se merecería la quinta ciudad de España, que hay que mejorarlo y renovarlo, “y esa es la intención, pero no puedo avanzar mucho más por ahora. Se está trabajando en ello". Subrayó que, en colaboración con el Área de Turismo, se querría potenciar la ciudad como escenario de rodajes y también como lugar donde hay muchos profesionales en el sector audiovisual, y por eso dijo que se creará una Oficina Fílmica dedicada a la industria del cine y los rodajes en la ciudad. 

Sara Fernández anunció que se creará una Oficina Fílmica dedicada a la industria del cine y los rodajes en la ciudad.

Dentro de la idea nuclear de fomentar “una cultura sostenible, accesible e inclusiva”, insistió, importa la creación del artista o del profesional y la creación o el estímulo de públicos nuevos. Sara Fernández dijo que en el ciclo Cultura al raso, que se celebrará en mayo, junio y julio, habrá música, circo, teatro, danza, etc., y que se complementará con la celebración de La Noche en Blanco. 

Otro proyecto es Cultura Contigo, encaminado a “acercar la cultura a colectivos con dificultades y a los mayores”, que contará con un Oficina Técnica del Mayor. Se preparan actividades en hospitales y una Jornada Lectora de la Tercera Edad, a la vez que se aumentará la colaboración con los Centros Cívicos.

Entre otros asuntos, Sara Fernández dijo que se apoyaría a la jota y al folclore para que su presencia vaya más allá de las fiestas del Pilar, porque no tienen "la difusión suficiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión