literatura

La XXV Feria del Libro Aragonés reúne a 34 editoriales y a más de cien escritores

La muestra se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Monzón

La Feria del Libro Aragonés volverá a reunir al público familiar.
La Feria del Libro Aragonés volverá a reunir al público familiar.
José Luis Pano

La XXV Feria del Libro Aragonés reunirá desde este viernes en Monzón a 34 editoriales y a más de un centenar de escritores. La convocatoria, que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 8 de diciembre, tendrá lugar en el recinto ferial montisonense. Esta edición, en la que este evento cultural celebra sus bodas de plata, se podrá visitar en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el alcalde de Monzón, Isaac Claver, inaugurarán al mediodía de hoy la feria, cuyo pregón correrá a cargo del turolense Javier Sierra, Premio Planeta de Novela 2017 por ‘El fuego invisible’.

Además, durante estos tres días, habrá presentaciones, exposiciones, cuenta cuentos, vermús literarios, mesas redondas y talleres sobre ilustración.

Más de 300 personas ya han comprado su billete para viajar desde Zaragoza en el Tren de la Cultura. Los viajeros que se suban hoy a este convoy 6 no solo disfrutarán del certamen si no que podrán conocer el Castillo de Monzón a través de una recreación basada en los caballeros templarios y su legado histórico local y el Belén Monumental de la Asociación Isaac Lumbierres, una de las referencias belenísticas más importantes del país, con más de 900 metros cuadrados de exposición y que cada año recibe más de 50.000 visitantes. Los billetes, cuyo precio es de 10 euros ida y vuelta, deben adquirirse a través de la plataforma www.eventum365.com.

Al convoy zaragozano se une este año el Autobús de la Cultura, que partirá de Jaca, parará en Sabiñánigo y en Huesca y llegará a Monzón con alumnos de las escuelas de idiomas de dichas localidades.

Entre las decenas de actividades programadas se incluyen las exposiciones, las proyecciones de los documentales del Festival Internacional Espiello y una mesa redonda con representantes de todos los sectores relacionados con la literatura.

Una editorial francesa

La principal novedad de este año es que, por primera vez, este certamen traspasará las fronteras aragonesas al invitar a una editorial francesa, La Ramonda, afincada en París, cuyo trabajo está muy vinculado a los Pirineos.

Otra de las novedades será la inauguración, este viernes a las 16.30, del Paseo de las Letras Aragonesas, ubicado en la rambla del Cinca Medio. En él, los escritores José Luis Corral, Javier Sierra, Luz Gabás, Antón Castro y Sandra Araguás descubrirán un monolito en forma de libro con su nombre. Con ellos se quiere rendir homenaje a cinco importantes figuras de la literatura aragonesa y en cada una de las ediciones futuras, este paseo se irá llenando de más monolitos.

Tras el cierre de la primera jornada ferial, dos de ellos, Javier Sierra y José Luis Corral, mantendrán un distendido diálogo en la sala capitular del Castillo de Monzón con el título ‘Una noche mágica. Misterios y enigmas templarios’. Comenzará a las 22.00 y para acudir se deben recoger las entradas gratuitas en el recinto ferial a lo largo del día.

La Feria del Libro Aragonés se despedirá el domingo por la tarde con la entrega del Premio FLA colectivo a Aeditar, Gremio de Editores de Aragón, y el individual a Trinidad Ruiz Marcellán, en reconocimiento a sus 40 años al frente de la editorial de poesía Olifante, y con la actuación de La Orquestina del Fabirol, que en su último trabajo recorre las tres décadas que lleva sobre los escenarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión