cine

15 cosas que hay que saber antes de sentarse a ver los Premios Goya

La incógnita de si aparecerá en la gala Marisol, quiénes son los candidatos aragoneses, cuáles serán las actuaciones o quiénes presentarán los diversos premios son algunos de los detalles de una 34 edición que se celebra en Málaga y se presenta muy abierta. 

Preparativos para los Premios Goya en el polideportivo Martín Carpena de Málaga.
Preparativos para los Premios Goya en el polideportivo Martín Carpena de Málaga.
Jorge Zapata/EFE

La 34 edición de los Premios Goya se celebra este sábado en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga con dos incógnitas principales en el aire: si habrá claro ganador en el duelo artístico entre Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, dos de los principales candidatos, y si hará acto de presencia la huidiza Pepa Flores, Marisol, quien este año se ha hecho acreedora del Premio de Honor de la Academia del Cine Español. 

Pero además, hay más cuestiones que merece la pena saber antes de sentarse ante la televisión para disfrutar de una gala que este año se presenta más abierta que nunca, en la que Antonio Banderas juega en casa en uno de sus años más exitosos profesionalmente y en la que repiten como presentadores (tras el éxito de la anterior edición) Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Preparativos en el Martín Carpena antes de la gala de los Goya.
1
Dónde y cuando verlos

La gala de entrega de los Premios Goya 2020 se celebra este sábado en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. La emisión arrancará en La 1 de TVE a las 19.40 con la alfombra roja, y a las 22.00 dará comienzo la gala, con la narración de Carlos del Amor. El espacio ya tiene a punto su transformación y ya el miércoles comenzaron los ensayos.

Enric Auquer, celebrando el Premio Gaudí.
2
Las caras nuevas de la gala

Entre los candidatos hay, desde rostros muy populares y veteranos (como el de Antonio Banderas) a otros que se estrenan . Es el caso de Benedicta Sánchez. A sus 84 años vive en O Corgo (Lugo), donde se dedica a trabajos del campo. Se presentó al 'casting' para 'Lo que arde' que se organizó en la comarca y fue la elegida sin haber participado nunca en una película. Ha dado pruebas de su personalidad genuina bailando una muñeira ante los fotógrafos en la alfombra roja del Festival de Cannes y de su espíritu 'zen': "Lo malo como lo bueno procuro que no me altere, el yin y el yang", decía en la pasada fiesta de nominados de los Goya. 
Si Benedicta es la más vieja de los nominanados, Carmen Arrufat es la más joven. 
Nominada por 'La inocencia', opera prima de la directora catalana Lucía Alemany, tiene 17 años. Esta castellonense soñaba con salir del pueblo y vaya si lo ha conseguido. Su trabajo junto a Sergi López y Laia Marull, ya le ha abierto algunas puertas y actualmente está viviendo en Madrid para rodar "HIT", una nueva serie de TVE ambientada en un instituto y protagonizada por Daniel Grao. 
Ainhoa Santamaría, por su parte, es conocida como la inspectora de policía de Élite' y una de las profesoras de 'Señoras del (h)ampa'. Está nominada por 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, en la que interpreta a Enriqueta Carbonell, la mujer del pastor protestante Atilano Cocó, amigo de Miguel de Unamuno (Karra Elejalde). 
Al igual que Santamaría, Pilar Gómez tiene un extenso currículum televisivo y también teatral. En 'Adiós', el 'thriller' de Paco Cabezas ambientado en los bajos fondos sevillanos, interpreta a La Maravilla, una yonqui maltratada por la vida. 
Y llegamos a Enric Auquer (en la foto), el gran favorito. Su nombre ha estado en boca de todos desde que se estrenó 'Quien a hierro mata' de Paco Plaza dando vida a un narco gallego de nueva generación y también ha cosechado elogios por su papel de jardinero y padre en ciernes en la serie de Leticia Dolera 'Vida perfecta'. En los premios Feroz hizo doblete este pasado jueves y fue premiado por ambos trabajos.
Quedan Nacho Sánchez, Santi Prego y Vicente Vergara. El primero se convirtió en el intérprete más joven en ganar el premio Max de teatro al mejor actor por el monólogo 'Iván y los perros'. Está nominado por 'Diecisiete', una 'road movie' sentimental de Daniel Sánchez Arévalo.  
Prego, por su parte, está llamado a hacerle sombra a Auquer con su interpretación de Franco en 'Mientras dure la guerra'. que él compuso como tipo apocado pero ambicioso y tenaz.
Vicente Vergara, para acabar, es el vecino que representa la amenaza exterior para el 'topo' Higinio (Antonio de la Torre) en la claustrofóbica 'La trinchera infinita'. .

Pepa Flores, cuando era Marisol, en una de sus películas de juventud.
3
¿Irá Marisol a la gala?

Si alguien concita un consenso total sobre su idoneidad como merecedora del Goya de Honor esa es Pepa Flores. Hace mucho tiempo que no es actriz, ni cantante, pero su figura, desde que fuera niña prodigio, novia de España y símbolo del franquismo, hasta la activista que le salió 'roja' al régimen, Pepa Flores ha logrado ser única e inigualable. Su presencia no está confirmada y todo apunta a que será la gran ausente de la gala, ya que lleva varias décadas desaparecida de la vida pública. Tendrá, eso sí, su homenaje musical, a cargo, de las voces de Amaia Romero o de Celia Flores, hija de la mítica Marisol.

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en segunda votación.
4
Con Pedro Sánchez y sin Vox

Había asistido dos veces como candidato pero es la primera vez que Pedro Sánchez acudirá a los Goya en calidad de presidente del Gobierno. De hecho, será la segunda vez en la historia de estos premios en que acuda un presidente, el primero fue Zapatero en 2005.
También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación que la Academia cursa a todos los grupos con representación parlamentaria. 

El cantante Pablo Alborán durante su actuación en 2015 en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
5
De Carles Puyol a Pablo Alborán: actuando o dando premios, muchos rostros conocidos

A falta de alguna sorpresa, Jamie Cullum, Ana Mena, el rapero Rayden,  Antonio Banderas, que presentará un número con su compañía, 'A Chorus Line', y Pablo Alborán son los artistas anunciados para amenizar la gala este sábado. Pero también habrá muchos rostros conocidos presentando o entregando premios. Es el caso de Penélope Cruz, Ángela Molina, María Barranco, José Coronado, Paco León, Carlos Bardem, Najwa Nimri, Santiago Segura, Belén Rueda, Marta Etura, Clara Lago, Macarena Gómez, Pilar Castro, Álvaro Morte, Pepón Nieto, Jaime Lorente, Toni Acosta, Ester Expósito, Malena y Ernesto Alterio, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Marisa Paredes... Pero también personalidades ajenas al mundo del cine como el pianista James Rhodes o el exfutbolista Carles Puyol.

Premios Goya
6
Buenfuente y Abril: muchas risas y poco sarcasmo

Andreu Buenafuente y Silvia Abril prometen "un show de entretenimiento visual", "breve y dinámico" en el que no van a ser "especialmente sarcásticos". El objetivo, dijo Buenafuente, es estar "a la altura de no desenfocar pero de no defraudar", con un "sentido común y del espectáculo" que, en sus palabras, engloba aspectos como "saber dónde" está uno y saber "quién es".
En esta línea, Abril destacó que no van a ser "especialmente sarcásticos con nadie" porque con conscientes de que es "la fiesta del cine". "No estamos aquí para darle demasiada caña a nadie", afirmó la copresentadora de estos premios, quien añadió que "quien quiera reivindicar va a poder hacerlo".

Fotograma de 'Mientras dure la guerra', de Amenábar.
7
En la taquilla gana 'Mientras dure la guerra'

Las aspirantes al Goya a la mejor película han sumado hasta el momento 18,7 millones de euros en taquilla, cifra que han recaudado gracias a los más de 3,2 millones de espectadores que han asistido a los pases de estas películas, según los datos que publica el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). De entre las nominadas, la cinta más vista ha sido 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar. Desde su estreno, en septiembre del pasado año, la película ha recaudado más de 11 millones de euros y ha llevado a los cines a más de 1,9 millones de personas, siendo la cuarta película más vista de 2019. Un puesto por detrás está la también candidata al Óscar a mejor película internacional y a mejor actor, 'Dolor y gloria'. La película de Pedro Almodóvar ha recaudado desde su estreno en marzo 5,7 millones de euros y ha sumado 947.400 espectadores. 'La trinchera infinita', en cambio, desciende hasta el puesto número 17 en la relación de las más vistas. 

XXXIV Edición de los Premios Goya.
8
Aragón estará presente con cuatro nominados

Cinco son los aragoneses que aspiran a un Goya en esta edición. Una de las películas favoritas, ‘Mientras dure la guerra’, de Amenábar, cuanta con la zaragozana Carla Pérez de Albéniz como directora de producción. La oscense Yasmina Praderas opta al Premio al Mejor Sonido, por su participación con David Machado y Gabriel Gutiérrez en la película ‘Quien a hierro mata’ de Paco Plaza. Es la primera nominación de esta joven veterana joven en el oficio; tiene a sus espaldas,títulos como ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Tadeo Jones 2’, ‘Durante la tormenta’, y series como ‘Vida perfecta y ‘Match Day’. O ‘Malasaña 32’, que ya está en cartelera.La guionista zaragozana Isabel Peña, que ganó en la edición anterior el premio al Mejor Guión con ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen, repite como candidata pero en, esta ocasión, en la categoría de Mejor Guión Adaptado por ‘Madre’. Natalia Moreno podría añadir el Goya al Forqué que ya ha conseguido con su documental sobre Ara Malikian.  Y Gaizka Urresti podría añadir otro Goya al que ya tiene. Este un vasco afincado en Aragón ya está en posesión de un Goya por el corto ‘Abstenerse agencias’. En esta ocasión opta al Premio de Mejor Largometraje Documental por ‘Aute Retrato’.

Almodovar Amenabar
9
Amenábar y Almodóvar: duelo de titanes

Dos 'vacas sagradas' del cine español con reconocimiento internacional y ganadores del Oscar, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, encabezan la quiniela de favoritos. Junto a 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', el quinteto de finalistas a mejor película lo completan "Lo que arde" de Oliver Laxe, 'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi e 'Intemperie' de Benito Zambrano. Todos ellos, salvo Zambrano, compiten también por el Goya a la mejor dirección.

Premios Goya.
10
Goya tendrá una nueva cara y pesará (aún) más

Los 'cabezones', como popularmente se conoce al galardón que se entrega en la ceremonia,  cambiarán de diseño por tercera vez en sus más de 30 años de historia, al contar con un nuevo busto del pintor aragonés, réplica exacta de la obra del escultor Mariano Benlliure y que tendrá una forma "más definida" y más peso que la anterior.  La Fundación Benlliure ha cedido "de forma altruista" este busto para que se haga una reproducción exacta, y cuyo nuevo peso oscilará entre los 2,5 y 3 kilos . "Ahora tendrán una forma más suave, más definida y es muy bonita, aunque no se va a notar prácticamente la diferencia a no ser que uno se acerque bastante", ha adelantado Martínez. Estos nuevos 'cabezones' partirán hacia la capital malagueña desde Madrid este próximo viernes 24 y viajarán en un furgón blindado y custodiado. En la foto, Beltrán y Carlos, hijos de Miguel Ortiz Berrocal (autor del primer diseño), posan con una foto de su padre al fondo y un prototipo de la nueva estatuilla.

Alberto Iglesias recibió la Espiga de Honor.
11
Unos Goya de Óscar

Entre los nominados hay unos cuantos que han acariciado el Oscar. Es el caso de Almodóvar, cinco veces nominado a la estatuilla dorada y con dos en su estantería ('Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'); de Amenábar, que ganó el suyo con 'Mar adentro' o de Penélope Cruz, con un Oscar ('Vicky Cristina Barcelona') y tres nominaciones.
Rodrigo Sorogoyen, candidato al Goya a guion adaptado por 'Madre', compitió el año pasado por el Oscar al mejor corto de ficción. Alberto Iglesias (en la foto), autor de la banda sonora de 'Dolor y gloria', ha estado nominado al Oscar tres veces, la última en 2011 por 'El topo' y por último está 'Klaus' de Sergio Pablos, nominada esta año en la categoría de animación tanto al Oscar como al Goya. 

Antonio de la Torre es uno de los protagonistas de 'La trinchera infinita'.
12
Un 'dejà vu' de actores protagonistas

Entre todos los candidatos al Goya a mejor actor protagonista suman un historial de 31 nominaciones. Antonio de la Torre, que este año compite con 'La trinchera infinita', tiene el récord, 14, y lo ha ganado dos veces en su carrera. Luis Tosar ('Quien a hierro mata') tiene tres de ocho. Karra Elejalde (el Unamuno de 'Mientras dure la guerra') dos de cuatro y Antonio Banderas ('Dolor y gloria') tiene un Goya de Honor y ha sido nominado cinco veces, pero nunca se lo ha llevado. Todo indica que este será su año.

Penélope Cruz recibe el premio del Festival de Cine de San Sebastián
13
Penélope Cruz, la más nominada

En cuanto a ellas, hay más variedad. Penélope Cruz ('Dolor y gloria') ocupa el podio de la más nominada en la historia (12 y ha ganado tres), pero parecen tener más opciones esta vez Greta Fernández ('La hija de un ladrón'') y Marta Nieto ('Madre''), que nunca habían aspirado al Goya, además de Belén Cuesta ('La trinchera infinita'), en su tercera nominación, pero la primera en su faceta dramática.

XXXIV Edición de los Premios Goya.
14
Debutantes talluditos

Salvo Belén Funes (36), nominada por 'La hija de un ladrón', todos los candidatos a mejor dirección novel han cumplido los 40. Salvador Simó (44) -en la foto- tiene una trayectoria previa como animador y ha dirigido series; Galder Gaztelu-Urrutia (44) es diplomado en empresas y había dirigido publicidad y varios cortos antes de 'El hoyo''; y Aritz Moreno (40), que debuta con 'Ventajas de viajar en tren', fundó su productora tras ser despedido de la televisión en donde trabajaba.

Lo que arde.
15
La Guerra Civil y la posguerra vuelven al cine español

Alejandro Amenábar se centra en el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil en 'Mientras dure la guerra' (17 nominaciones), una de las películas más taquilleras del año.  Además, 'La trinchera infinita' (15), de los directores de 'Handia', recupera la historia de los "topos" que vivieron encerrados por miedo a las represalias y Benito Zambrano retrata la cruda España rural de posguerra en 'Intemperie' (5). Las tres aspiran a mejor película, junto a 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar y 'Lo que arde', de Oliver Laxe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión