Despliega el menú
Ocio y Cultura

'El Reino', de la aragonesa Isabel Peña, triunfa en unos Goya que también premian a los 'Campeones' de Fesser

Eran las dos grandes favoritas de la noche y se han repartido 10 galardones.

Rodrigo Sorogoyen, mejor director.
Rodrigo Sorogoyen, mejor director.
Reuters

'El reino', escrita por la aragonesa Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de la 33 gala de los Premios Goya, que se han entregado este sábado en Sevilla, con un total de siete premios de los 13 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Dirección, pero la cinta 'Campeones' se ha convertido en la Mejor Película de esta edición.

El filme de Sorogoyen ha sido galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original (de la aragonesa Isabel Peña), Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original. De esta manera, Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta 'Madre'.

Por su parte, 'Campeones', la comedia de Javier Fesser, triunfadora de los Premios Forqué y elegida para representar a España en los Oscar, ha sido premiada este sábado con el premio a la Mejor Película.

El filme, que acaparaba once nominaciones, se ha impuesto a sus contrincantes: 'El reino' de Rodrigo Sorogoyen; 'Carmen y Lola' de Arantxa Echevarría; 'Entre dos aguas' de Isaki Lacuesta y 'Todos lo saben', dirigida por el iraní Asghar Farhadi.

Fesser, que ha bromeado sobre lo difícil que ha sido abrir los sobres agradeciendo en primer lugar el premio a "superglue" por "patrocinar los sobres de la entrega", ha dedicado el galardón "al equipo que tan precioso recuerdo nos ha dejado a todos".

"Cuando empezamos a sumergirnos en el universo de las personas con discapacidad intelectual había una denominación para ellos de 'discapacitados intelectuales' y luego 'personas con discapacidad intelectual' y más tarde 'personas con capacidades diferentes' y ahora 'campeones', personas que son capaces de luchar por todos aquello que aman", ha subrayado el director.

Video:La aragonesa Isabel Pea triunfa en los Goya
A continuación han subido todos los protagonistas al escenario y José de Luna, que interpreta al "jugador" Juanma, ha dicho que estaba "de verdad emocionado", ha dado las gracias a Sevilla y a la película: "que la gente sepa que podemos trabajar en el mundo del cine".

Esta historia de superación y de reivindicación de la diferencia, con un elenco de actores con distintos tipos de discapacidad, ha sido también la película más taquillera del año en España con una recaudación de 19 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.

Otra de las películas con más nominaciones, "Carmen y Lola", ganó dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.

'Carmen y Lola' aspiraba a ocho premios, mismo número que 'Todos lo saben', del iraní Asghar Farhadi, que se fue de vacío.

Mientras que 'La sombra de la ley', de Dani de la Torre salió de la gala con tres de los seis Goya a los que era candidata, a mejor fotografía, dirección artística y vestuario.

Otro de los títulos destacados del año, 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, ganó únicamente el premio a mejor actriz revelación, de Eva Llorach, y 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar, vio recompensado el trabajo de su protagonista, Susi Sánchez.

'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam, ha ganado los de dirección de producción y maquillaje y peluquería; 'Superlópez', de Javier Ruiz Caldera, el de efectos especiales y la mejor película europea ha sido 'Cold War', de Pawel Pawlikowski.

Y el cine iberoamericano también ha tenido su hueco, con el premio a mejor película para 'Roma', de Alfonso Cuarón, y el de mejor guion adaptado para 'La noche de 12 años', del uruguayo Álvaro Brechner.

Listado completo de los galardones

MEJOR ACTRIZ REPARTO: Carolina Yuste por 'Carmen y Lola'.

MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Josu Incháustegui, por 'La sombra de la ley'.

MEJOR MONTAJE: Alberto del Campo, por 'El reino'.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Eva Llorach, por 'Quién te cantará'.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Álvaro Brechner, por 'La noche de doce años'.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Isabel Peña y Rodrido Sorogoyen, por 'El reino'.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Vidal, por 'Campeones'.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro de Gaspar, por 'La sombra de la ley'.

MEJOR SONIDO: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por 'El reino'.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lluís Rivera y Laura Pedro, por 'Superlópez'

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: ''Gaza', de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: 'Cazatalentos', de José Herrera.

MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Cerdita', de Carlota Pereda.

MEJOR ACTOR REPARTO: Luis Zahera, por 'El reino'.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: 'Cold War', de Pawel Pawlikovski (Polonia).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Arantxa Echevarría, por 'Carmen y Lola'.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: 'Este es el momento', de Coque Malla ('Campeones').

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Olivier Arson, por 'El reino'.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:Clara Bilbao, por 'La sombra de la ley'.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por 'El hombre que mató a Don Quijote'.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Yousaf Bokhari, por 'El hombre que mató a Don Quijote'.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: 'Roma', de Alfonso Cuarón (México).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio de la Torre, por 'El reino'.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Susi Sánchez, por 'La enfermedad de domingo'.

MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen, por 'El reino'.

MEJOR PELÍCULA: 'Campeones'.

Etiquetas
Comentarios