premios oscar

Almodóvar y Banderas, nominados a los Óscar 2020 por 'Dolor y gloria' y también la cinta de animación 'Klaus'

La película dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas se ha colocado entre las candidatas a alzarse con la dorada figura.

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar
Efe

'Dolor y gloria, la película española dirigida por Pedro Almodóvar, ha logrado colocarse entre las nominadas a los premios Óscar a la película de habla no inglesa. Al galardón también aspiran la polaca 'Corpus Christi'; 'Honeyland' de Macedonia del Norte; la francesa 'Les Misérables' y la surcoreana 'Parasite'.

La nominación a la película de Almodóvar llega una semana después de que también concurriese a los Globos de Oro, la antesala de los Óscar, y en los que perdió contra la candidata de Corea del Sur, 'Parasite', que junto a la cinta del director manchego parte como favorita para estos nuevos galardones.

Almodóvar ya tiene dos premios Óscar por "Todo sobre mi madre" (1999) y "Hable con ella" (2002), pero este año su último filme ha vuelto a situarle entre los favoritos a los prestigiosos galardones, que se entregarán en una gala en Los Ángeles (Estados Unidos) el próximo 9 de febrero.

La Academia de Hollywood ha desvelado este lunes los aspirantes para la 92 edición de los Óscar, que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) el próximo 9 de febrero y que incluye también al actor español Antonio Banderas.

Se trata de la primera nominación al Oscar para el actor malagueño, cuyo trabajo en 'Dolor y gloria' ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue galardonado como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, optó a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue para Joaquin Phoenix por su papel en 'Joker'.

Phoneix será uno de sus contricantes en la puja por la estatuilla del Oscar. Además, han sido nominados en esta categoría Leonardo DiCaprio por 'Érase una vez... en Hollywood', Adam Driver por 'Historia de un matrimonio' y Jonathan Pryce por 'Los dos papas'. 

En 'Dolor y gloria', Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

Banderas se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla. Bardem lo hizo en 2007 en la categoría a Mejor actor secundario por su papel en 'No es país para viejos', aunque ha estado nominado en dos ocasiones como protagonista por 'Antes que anochezca', en 2000, y 'Biutiful', en 2010.

Penélope Cruz consiguió el premio a Mejor actriz secundaria en 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona', misma categoría en la que estuvo nominada en 2009 con la película 'Nine'. Antes, en 2006, aspiró al galardón como protagonista por 'Volver', cinta de Pedro Almodóvar.

También nominada la cinta de animación 'Klaus'

 La película 'Klaus', del español Sergio Pablos, consiguió también la nominación al Óscar a la mejor cinta de animación, por el que se batirá contra 'Cómo entrenar a tu dragón', 'I Lost My Body', 'Missing Link' y 'Toy Story 4'.

'Joker', el filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix, encabeza las nominaciones a los Óscar 2020 con un total de 11 candidaturas. 'El irlandés', 'Érase una vez en Hollywood' y '1917', las tres con 10 nominaciones, son las otras grandes favoritas de una gala.

Los actores John Cho (Columbus) e Issa Rae (Insecure) fueron los encargados de dar a conocer la lista completa de nominados de la 92.ª edición de los premios de la Academia de Hollywood que cuentan con nueve filmes candidatos al premio a la mejor película: '1917',' Ford v Ferrari', 'El irlandés', 'Jojo Rabbit', 'Joker', 'Mujercitas', 'Historia de un matrimonio', 'Érase una vez en... Hollywood' y 'Parásitos'.

En el apartado interpretativo, Renée Zellweger por 'Judy' parte como favorita tras su victoria en los Globos de oro. Las otras cuatro nominadas son: Cynthia Erivo (Harriet), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Saoirse Ronan (Mujercitas) y Charlize Theron (Bombshell). Junto a Antonio Banderas por (Dolor y gloria), los nominados al Oscar al mejor actor son Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Jonathan Pryce (Los dos papas)Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood)

Por el premio a la mejor actriz de reparto compiten Laura Dern por Historia de un matrimonio, Margot Robbie por Bombshell, Florence Pugh por Mujercitas, Scarlett Johansson por Jojo Rabbit y Kathy Bates por Richard Jewell. Tom Hanks por Un amigo extraordinario, Anthony Hopkins por Los dos papas, Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood y Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés completan el quinteto de lujo que opta al Oscar al mejor actor de reparto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión