La producción de 'El desconocido', otra candidatura aragonesa a los Premios Goya

La zaragozana Carla Pérez de Albéniz opta al galardón con este filme. "Ojalá se hagan muchas más películas en Aragón", afirma.

Luis Tosar, en 'El desconocido', un 'thriller' psicológico con un ejecutivo de banca como protagonista.
Luis Tosar, en 'El desconocido', un 'thriller' psicológico con un ejecutivo de banca como protagonista.

La película ‘El desconocido’ acumula ocho nominaciones a los próximos Premios Goya. Entre ellas, en una de esas categorías discretas, de las que llevan la etiqueta de ‘técnica’, está la de Mejor Dirección de Producción, con la firma de la aragonesa Carla Pérez de Albéniz. Rodada en La Coruña y con Luis Tosar y Javier Gutiérrez como protagonistas, era la ópera prima del cineasta Dani de la Torre. La cinta se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, viajó a Venecia y cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Feroz.


Todo ello, por obra y gracia de un equipo orquestado en la producción por esta zaragozana, que atribuye el mérito de las nominaciones al buen clima de trabajo creado por el director. "Dani tiene mucho talento y nos arrastró a todos a dar lo mejor de nosotros mismos. Imprimió mucha energía en el proyecto y la contagió a todo el equipo técnico y artístico. Hicimos una piña y trabajamos todos a una", explica. Ese sentimiento de "piña" y de producción coral lo traslada también a la candidatura que lleva su nombre: "Este no es solo un premio mío sino de todo el equipo que está en el proyecto".

Duelo en la gala

El próximo 6 de febrero, en la gala de entrega de los Goya, Carla Pérez de Albéniz competirá, entre otros, con Toni Novella, que trabajó en la producción de una obra con sabor aragonés, la adaptación cinematográfica de la novela de la oscense Luz Gabás ‘Palmeras en la nieve’. "Él es el gran favorito –dice Pérez de Albéniz–, lo conozco y es un gran profesional. La película, aunque no he tenido la oportunidad de verla, seguro que es muy buena".


‘El desconocido’ forma, junto a ‘La novia’ –dirigida por la zaragozana Paula Ortiz– y ‘Nadie quiere la noche’, la tríada de favoritas que figurarán en todas las quinielas. La cinta de Ortiz y la del debutante Dani de la Torre se verán las caras en dos categorías: Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz de Reparto. "Todos los que están nominados lo merecen, pero, llegados a este punto, me haría mucha ilusión que el ganador fuera ‘El desconocido’", comenta la productora.


Sobre el momento dulce que vive el cine de esta comunidad autónoma y que ha llevado a ‘La novia’ a optar a 12 galardones (el también zaragozano Javier Macipe aspira, además, al Premio al Mejor Cortometraje de Ficción), Pérez de Albéniz barre para casa: "Ojalá se hagan muchas más películas en Aragón y por gente aragonesa". Y destaca el potencial de esa tierra como plató de rodaje porque "tiene unas localizaciones maravillosas de todo tipo, tanto urbanas como de paisajes. Hay mucho por descubrir y creo que estaría bien promocionarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión