Despliega el menú
Ocio y Cultura

La zaragozana Nata Moreno gana el Forqué con su documental sobre Ara Malikian

La realizadora aragonesa refuerza de esta forma su candidatura para imponerse en los Goya que se entregarán el 25 de enero en Málaga.

La 25ª edición de los Premios Forqué, celebrada este sábado en Ifema Palacio Municipal de Madrid, tuvo color aragonés. La realizadora zaragozana Nata Moreno se aupó con el triunfo en la categoría del mejor largometraje documental con su obra ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, filme que narra la historia del artista libanés de origen armenio –su marido– y su familia. Un reconocimiento que supone un gran espaldarazo con vistas a los Premios Goya que se entregarán en Málaga el próximo 25 de enero, a los que también opta.

El nivel de los cuatro títulos que competían por el galardón era muy alto. ‘Aute retrato’, del director Gaizka Urresti, ‘El cuadro’, de Andrés Sanz, e ‘Historias de nuestro cine’, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, hacían que no se vislumbrara un claro favorito.

Nata Moreno, que estuvo acompañada en la gala por Ara Malikian y por la productora zaragozana Amelia Hernández, no pudo disimular su alegría y los nervios cuando recibió el trofeo. Se acordó de su hijo Kairo. "Kairo me ha dicho que si ganaba este premio, tendría que dirigir ‘Frozen 3’", pronunció ante los aplausos del auditorio.

El recorrido de este documental ha sido muy exitoso, obteniendo distinciones en varios festivales especializados. Los Forqué, que son considerados la antesala de los Goya, pueden propulsar todavía más a la cineasta aragonesa.

La idea de este documental surgió hace prácticamente cinco años. "Me fui a vivir con Ara y, tres meses después, su padre falleció. Recogimos 25 cajas de cartón en las que él tenía todos los recortes de prensa que guardó sobre su hijo –explica la directora–. Entonces, descubrí que, más allá del artista, había una historia de un hombre cuidado por unos padres que, desde el Líbano, en una guerra, se tomaron el tiempo de recoger esos recortes, guardarlos y llevarlos a Francia, donde se exiliaron".

La base de este audiovisual son dos entrevistas a Malikian de cuatro horas. La banda sonora está compuesta por el propio violinista, a excepción del tema final, que está interpretado por Enrique Bunbury.

Gran sorpresa

Saltó la sorpresa de la noche en la elección de la mejor película. Ni Almodóvar ni Amenábar. Quien se llevó el gato al agua fueron Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga por ‘La trinchera infinita’.

Antonio Banderas se erigió en el gran triunfador en el apartado de la mejor interpretación masculina por su extraordinaria actuación en ‘Dolor y gloria’, en la que se transmuta en el alter ego de su director, Pedro Almodóvar.

Como mejor intérprete femenina fue distinguida Marta Nieto por su intervención en ‘Madre’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y con la aragonesa Isabel Peña en el guión.

‘La odisea de los Giles’, de Sebastián Borensztein (Argentina), se llevó el Premio Forqué a la mejor película latina del año pasado. Protagonizada por Ricardo Darín en su primer papel junto a su hijo Chino, es una comedia negra que ha basado su guión en la novela ‘La noche de la usina’, de Eduardo Sacheri.

Completaron el palmarés ‘El nadador’, de Pablo Barce, como el mejor documental, y ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo, al Cine y Educación en Valores.

Finalmente, el cineasta Gonzalo Suárez fue reconocido con la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) por su obra y su talento innovador.

Etiquetas
Comentarios