Qué pasa si me llega la notificación para una mesa electoral y no estoy en casa

Este es el proceso y los plazos de aviso a quienes sean elegidos presidente, vocal o suplente de una mesa electoral.

Miembros de una mesa electoral.
Miembros de una mesa electoral.
K. U.

De elección en elección, los españoles vamos a pasar por las urnas dos veces en menos de dos meses. El pasado 28 de mayo se celebraron las autonómicas y municipales y las elecciones generales están convocadas para el 23 de julio. Esto supone que la maquinaria electoral se vuelve a poner en movimiento solo un día después de abrirse las urnas y contabilizar los votos. Y, de nuevo, se realizarán sorteos en todos los ayuntamientos para constituir las mesas electorales con su presidente, sus dos vocales y sus dos suplentes para cada uno de los puestos. Los sorteos se realizan, según la ley entre "los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria" (el 24 y el 28 de junio).

Por cada mesa electoral salen elegidas nueve personas: dos vocales y un presidente titulares y dos suplentes por cada uno de ellos. Todos reciben una notificación personal para cumplir con su obligación electoral junto con un manual de instrucciones que se enviará por correo certificado una vez realizado el sorteo. "La designación como Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días" indica la norma. Y para ello se utilizan "todos los medios disponibles", aseguran desde la Junta Electoral de Zona de Zaragoza.

Claro que en estas fechas es posible que muchos españoles estén disfrutando de sus días de vacaciones fuera de su domicilio. ¿Qué ocurre si no se está en el domicilio cuando se recibe la notificación?

Cómo te notifica la Policía que formas parte de una mesa electoral

Primero llega una notificación certificada que envía Correos. Si no es posible contactar con las personas designadas de esta forma, es un equipo de la Policía Local el que se encarga de localizar a las personas designadas "de todas las formas posibles", aseguran desde la Junta Electoral Central. 

Los agentes pasan varias veces por el domicilio, hablan con familiares, preguntan a los vecinos y se personan en los puestos de trabajo con el fin de entregar la notificación. 

Si, de todas formas, no se puede contactar con esa persona, se deja un aviso en el buzón para que el elegido (presidente/vocal/suplente) se persone en su oficina de Correos a recoger la notificación y se pasa aviso a la Junta Electoral. "Se intenta hasta el último momento", aseguran desde la JEZ. 

Cómo comprobar si has salido elegido miembro de mesa electoral

Saber si se es o no mesa es posible averiguarlo también en la web de los ayuntamientos, aunque esta opción no está disponible en todos.

Además, es importante recordar que ser miembro de una mesa es de obligado cumplimiento y si no se acude cuando se ha sido elegido, puede conllevar multas económicas e incluso penales si no se justifican los motivos de la ausencia. 

Una vez recibidas las notificaciones los elegidos tienen un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente", explica la norma.

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