elecciones generales 2023

Con cuánto tiempo de antelación te avisan si eres miembro de una mesa electoral

La designación del domingo 23 de julio como fecha de las elecciones generales españolas ha pillado por sorpresa a todo el mundo y a miles de personas con las vacaciones planificadas.

Mesa electoral durante las elecciones en Zaragoza.
Mesa electoral durante las elecciones en Zaragoza.
Oliver Duch

La designación del domingo 23 de julio como fecha de las elecciones generales en España ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Como era de esperar, la controversia ha sido inmediata y las búsquedas en Google sobre 'cómo librarse de una mesa electoral', 'es obligatorio votar en España', 'cómo solicitar el voto por correo', 'cuándo se sabe si te ha tocado ser  miembro de una mesa electoral' o multas por no acudir a una mesa electoral' subían como la espuma. Hay teorías de todo tipo que relacionan la menor participación (garantizada, por ser fechas vacacionales) y su impacto en la campana de la ley D’Hondt a una maniobra desesperada de Sánchez, que espabile a su propio electorado y lleve a las fuerzas de izquierda a limar asperezas, para unirse y hacer frente a la fortalecida ala conservadora.

Más allá del posible resultado y los movimientos que hagan los partidos, una alarma muy justificada se ha extendido rápidamente entre la población. ¿Y si me toca ser mesa, ya sea presidente o vocal o suplente, en mitad de unas vacaciones programadas? En el caso de quienes viven en las ciudades, si esos días libres son en el pueblo familiar y hay que desplazarse, se trata simplemente de un engorro, un alto en las vacaciones que se resuelve al día siguiente, incluso en la misma noche si hay posibilidad. Pero si el desplazamiento es largo, incluso aéreo, el drama está servido.

No es fácil deshacerse de ese compromiso. De hecho, son muy pocos los supuestos en los que la ley electoral dispensa a un ciudadano de su obligación, y las consecuencias van de las multas a, incluso, la reclusión de entre tres meses y un año. Para saber si te ha tocado el gordo de esta lotería hay unas fechas clave.

Cuándo se sabe si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral

Según la ley electoral, los sorteos para designar a los componentes de las mesas se hacen entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno desde la convocatoria. En este caso, sería entre los días 24 y 28 de junio. Una vez completado el sorteo, la Junta Central Electoral comunica las designaciones en un plazo de tres días, que corresponderían al 29 y 30 de junio y, como tarde, el 1 de julio (sábado). En caso de tener algo que alegar una vez recibida la notificación, hay un plazo de siete días, y la Junta tiene después otros cinco días para responder a esa alegación.

Por tanto, se puede decir que si el domingo 2 de julio no se ha recibido la notificación, se puede considerar que no se está designado y seguir adelante con los planes vacacionales sin miedo a sustos ni pérdidas del dinero invertido en desplazamientos y hospedaje derivados de ese mal giro de la suerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión