Cómo pedir el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio

La ley es muy estricta con los plazos para las elecciones y estipula cuándo empieza y termina el plazo para pedir el voto no presencial.

El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
El voto por correo es una solución para quienes no tengan pensado estar en su domicilio el 23-J
K.U.

Horas después de cerrarse los colegios electorales de las elecciones autonómicas y municipales en todo el territorio español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en rueda de prensa el adelanto electoral de la segunda cita con las urnas de este año, las elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio

Se trata de una fecha muy veraniega que coincidirá con las vacaciones de muchos españoles. Estancias en la playa, viajes en avión, jornadas de descanso en el pueblo y todo tipo de planes que la mayoría de los ciudadanos ya han programado. Por eso, el voto por correo va a ser decisivo para mantener la participación y para que muchos electores puedan votar sin necesidad de dejar de disfrutar del tiempo libre.

Según indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) el plazo para solicitar el voto por correo comienza el día después de la convocatoria electoral y el último día para realizar el trámite es el décimo día antes de la votación. 

Plazos para pedir el voto por correo y cómo hacerlo

Tal y como indica la ley, desde el 31 de mayo se puede pedir el voto por correo en las oficinas de Correos. Tras algunos problemas informáticos que mantuvieron la página inactiva durante el martes, por fin este miércoles ya está activa y permite solicitar al Censo el certificado que autoriza la votación. La dirección para realizar la petición con certificado digital es: https://www.correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/voto-por-correo.

La aplicación para solicitar el voto por correo la pueden utilizar los residentes en España. Una vez presentada la solicitud vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrá votar en la mesa electoral el día de la votación. Los electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España, con derecho de voto en las elecciones convocadas, también pueden usarla. Sin embargo, no pueden pedir el voto por correo de esta forma los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni por los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.

Dónde rellenar el formulario para solicitar el voto por correo de forma presencial

También está disponible en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) el formulario que se ha de entregar de forma personal en Correos para este trámite. En esta dirección: https://sede.ine.gob.es/. En la web del INE aparece explícitamente que: "este documento permite la cumplimentación vía web de la solicitud del voto por correo y la impresión de las copias necesarias para su posterior presentación en una oficina de Correos de España". El último día para pedirlo será el 13 de julio, 10 días antes de las elecciones. 

Cómo votar por correo

Una vez solicitada la petición de voto por correo, la Oficina del Censo Electoral hace las comprobaciones necesarias y emite un certificado de que el elector está inscrito anotando que votará por correo lo que impide hacerlo de forma presencial el día de las elecciones.  La Oficina del Censo Electoral envía la documentación desde el 3 de julio hasta el 16 de julio.

Después, el elector recibe en su casa por correo certificado que debe recoger personalmente con toda la documentación a su nombre para votar así como las papeletas de todos los partidos tanto para el Congreso como para el Senado y el certificado del censo.

Además, el paquete incluye el sobre con la dirección de la mesa donde le corresponde votar. Es ahí donde se deben introducir los sobres con las papeletas. El sobre debe entregarse en Correos de forma presencial en las oficinas de Correos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión