Estas son las multas por no presentarse a una mesa electoral en las elecciones generales

Las sanciones son variables y tienen que ver con las circunstancias personales de quien ha realizado el incumplimiento.

Carteles de las mesas electorales durante las elecciones en Zaragoza.
Carteles de las mesas electorales durante las elecciones en Zaragoza.
Oliver Duch

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) regula el proceso que se aborda este próximo 23 de julio en España con las elecciones generales. Una ley veterana, de casi 38 años, a la que se le han ido introduciendo modificaciones. La última, vigente en la actualidad, es del 4 de octubre de 2022. Entre todas las particularidades de la ley se encuentran, por supuesto, las sanciones. Y una de las actitudes con sanción más severa es la incomparecencia a una mesa electoral después de haber sido designado como presidente o vocal.

En este caso no importa si la designación ha sido para titular o suplente, no es como el fútbol. Aunque no llegues a participar activamente durante la jornada electoral, si no apareces como suplente y no esperas a que la mesa se constituya para poder marcharte, hay problemas. Por supuesto, no pasa nada si hay razones de peso, ya sean personales, familiares o laborales. Hay que notificarlas en plazos concretos y con la suficiente antelación; esto es, nuevamente, si no hay circunstancias que lo impidan.

El texto del artículo 143 de la LOREG es claro. “El presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones o las abandonen sin causa justificada incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses”.

No se contempla una cantidad concreta para esa multa. De hecho, es variable y tiene que ver con las circunstancias personales de quien ha realizado el incumplimiento, especialmente con su economía. No son necesariamente pequeñas: se han dado casos de hasta 5.000 euros. También se pueden dar multas (más leves) por aparecer tarde, una vez constituida la mesa. El compromiso no es solo de presencialidad, sino de puntualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión