Qué hace el presidente de una mesa electoral: estas son sus funciones

El presidente, junto con los vocales y suplentes, tendrán que presentarse este domingo, 23 de julio, a las 08.00 en su colegio electoral. 

Miembros de una mesa electoral.
Miembros de una mesa electoral.
K. U.

El domingo 23 de julio se celebran las próximas elecciones generales en España y ya son muchos los ciudadanos que saben que les ha tocado ser miembro en una de las 21.185 mesas electoral que se constituirán en Aragón. Más allá de lo que particularmente pueda afectar a cada uno tener que estar desde las 08.00 y hasta el final de la jornada, recuento de votos incluidos, en un colegio controlando los datos de cada persona que acude a las urnas, las personas designadas para tal tarea deben realizar una serie de actuaciones pautadas en un manual oficial. Concretamente las del presidente son las siguientes

  • El presidente de mesa, así como los vocales y suplentes, deben reunirse en el local electoral a las 08.00 del día de las elecciones.
  • En una reunión previa al inicio de las votaciones, el presidente, acompañado de los vocales, debe comprobar que dispone de todo el material necesario para las votaciones (las urnas, una cabina de votación, los sobres y papeletas, las listas de censo, el acta de constitución de la mesa, el acta de escrutinio, el acta de sesión, la lista de votantes, los certificados de votación, la plantilla auxiliar, las copias del nombramiento de interventores e interventoras y los sobres y recibos de entrega). En caso de que no exista alguno de estos elementos, el presidente debe avisar a la Junta Electoral de Zona.
  • Una vez está todo correcto, se forma la Mesa Electoral, escribiendo el presidente el acta de constitución de la misma y firmándola los miembros.
  • A las 09.00, el presidente de la Mesa Electoral será el encargado de decir: "Empieza la votación".
  • También le corresponde al presidente avisar a la Junta Electoral de Zona en caso de que falten papeletas.
  • A las 20.00, es el presidente el encargado de avisar de que se cierra la votación.
  • Acto seguido, la Presidencia introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo.
  • Paso al escrutinio. Una vez abierta la urna, la Presidencia de la Mesa extraerá, uno a uno, los sobres, los abrirá, leerá las papeletas en voz alta y enseñará cada papeleta, una vez leída, a vocales, interventores e interventoras, apoderados y apoderadas presentes.
  • La Presidencia de la Mesa preguntará si hay alguna protesta o reclamación que hacer contra el escrutinio. De haberla, la Mesa resolverá por mayoría de sus integrantes.
  • El presidente anunciará, en voz alta, el resultado de la votación.
  • Todas las personas que integran la Mesa firmarán el acta electoral.
  • La Presidencia debe entregar los sobres en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz en cuya circunscripción se encuentre la Mesa.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión