Cuándo y cómo saber si te ha tocado mesa electoral si vives en Aragón

Queda muy poco para salir de dudas y poder planear con calma las vacaciones estivales o hacer planes el fin de semana del 23 de julio.

Sorteo de las mesas electorales para las Elecciones generales.
Sorteo de las mesas electorales para las Elecciones generales.
K. U.

Huesca (9.00) y Teruel (10.00) han sorteado este lunes 26 de junio en sus respectivos ayuntamientos la composición de las mesas electorales de sus municipios, de cara al encuentro con las urnas del próximo 23 de julio. Lo han hecho a primera hora de la mañana, por lo que la maquinaria de la administración ya anda en marcha para que las notificaciones lleguen a las personas designadas por medio del servicio de Correos, o bien la Policía Local si hubiese problemas para localizar a los ‘agraciados’, pasando por el domicilio y preguntando a familiares o vecinos. Incluso pueden aparecer en el puesto de trabajo de la persona en cuestión para entregar esa notificación. Zaragoza cumplirá el trámite este martes 27 de junio, a las 9.00, en la Casa Consistorial. El sorteo tiene en vilo a los residentes en las tres capitales provinciales aragonesas, algo extensivo a toda la población de Aragón y España.

En los municipios de censo más bajo la incógnita es pequeña o nula, ya que los representantes en la mesa suelen tener esa ‘suerte’ muchas veces. El gran problema de unas elecciones generales en pleno verano es el modo en que afectan a las vacaciones.

Cada mesa convoca a nueve personas: presidente y dos vocales titulares, y dos suplentes por cada puesto. Es aún más ingrato ser suplente y no tener que quedarse a desarrollar la tarea; el domingo ha quedado igualmente condicionado por la asistencia a primera hora, debido a que todo tiene que estar listo y definido antes de comience la jornada electoral.

Tres días para saber si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral en Zaragoza, Huesca o Teruel

La ley dice que en esta convocatoria, los sorteos de mesas deben hacerse entre el 24 y el 28 de junio. Las tres cabeceras provinciales aragonesas no han esperado al último día para cumplir con el trámite. El resultado debe llegar a las personas designadas en un plazo máximo de tres días; es decir, el jueves 29 de junio para Huesca y Teruel y el viernes 30 para Zaragoza. En el resto de Aragón, y siempre en el caso de que se espere al 28 de junio para el sorteo, el último día para conocer la designación sería el sábado 1 de julio.

Las tres personas que finalmente pasen el domingo en la mesa electoral cobrarán 70 euros cada una por su servicio al proceso democrático. Los mayores de 70 años no entran en el sorteo, ni tampoco los menores de edad, que ni siquiera pueden votar. Los que tienen 65 o más y no llegan a 70 pueden solicitar la exención de la tarea en los siete días posteriores a recibir la notificación.

La novedad principal es que por primera vez está abierta la puerta a que las personas que tuvieran contratadas sus vacaciones antes del 30 de mayo puedan librarse de formar parte de una mesa electoral si demuestran que su cancelación les supone un "perjuicio económico o trastorno grave", y siempre que esté garantizada la composición de la mesa.

También quedan dispensados los pensionistas por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, así como por incapacidad temporal en el trabajo. Presidente, vocales y suplentes deben tener el bachillerato o la Formación Profesional de segundo grado, el Graduado Escolar o un título equivalente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión