aragón

Nuevos motivos para eludir la mesa electoral: "Era lo que esperábamos, pero es una pena que hayan tardado tanto en decidirlo"

Las agencias de viajes de Aragón valoran que la Junta Electoral Central acepte que las vacaciones pagadas antes de la convocatoria de las generales puedan eximir de estar en una mesa.

La directora de la agencia de viajes Travel Box, Inés Díez (derecha), este jueves en Zaragoza.
La directora de la agencia de viajes Travel Box, Inés Díez (derecha), este jueves en Zaragoza.
Toni Galán

Se esperaba como agua de mayo. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el 23 de julio, pilló a todos españoles por sorpresa y a muchos con las vacaciones de verano ya reservadas. Para ellos, la incertidumbre ya ha acabado tras la decisión acordada este jueves por la Junta Electoral Central (JEC).

Esta ha abierto la puerta a que las personas que tuvieran contratadas sus vacaciones antes del 30 de mayo puedan librarse de formar parte de una mesa electoral si demuestran que su cancelación les supone un "perjuicio económico o trastorno grave", y siempre que esté garantizada la composición de la mesa. Así lo ha acordado en la reunión que ha mantenido en el Congreso, ante el escenario inusual de la celebración de unas generales en pleno mes de julio.

En concreto, establece que si la jornada electoral coincide con un "desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de la convocatoria de los comicios" (el decreto de convocatoria se publicó el 30 de mayo) se podrá argumentar como "excusa" ante la Junta Electoral de Zona correspondiente los perjuicios que acarrearía su anulación. No obstante, el organismo arbitral puntualiza que debe tratarse de "perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante", que deberá acreditarse "documentalmente". 

La agencias de viajes de Aragón han acogido con satisfacción la decisión después de días de muchas llamadas y visitas de clientes preocupados. "El 23 de julio es plena temporada y teníamos muchas reservas. Es una noticia positiva que la gente pueda continuar con sus planes; para ellos, es una tranquilidad. Lo que ocurre es que, a partir del 30 de mayo, hay muchas personas que no han planificado sus vacaciones o están esperando a ver si las llaman o no", afirma Inés Díez, la directora de Travel Box en Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, recuerda que en años de elecciones siempre se ha respetado la contratación de un viaje anterior a la convocatoria electoral y ha sido eximente para no estar presente en una mesa electoral, ni como miembro ni suplente (debidamente justificado con la factura de la agencia en cuestión, la presentación de los billetes emitidos con anterioridad y el justificante del pago del viaje). De ahí que, ante la decisión de la JEC, apunte: "Era lo que esperábamos, pero ha tardado mucho en producirse. Si (la decisión) la tenían pensada ha sido una pena que hayan tardado tanto en hacerlo porque hemos fastidiado a mucha gente, que ha cambiado sus vacaciones o cancelado sus viajes sin tener que hacerlo. No sé a qué han esperado tanto tiempo en tomar la decisión, pero siempre es bueno aunque sea dos semanas más tarde".

En la agencia Viajes Área, que dirige, no han tenido cancelaciones, pero sí modificaciones de reservas. "Gente que se había preparado sus vacaciones para esas fechas, que no querían votan por correo y que, de 'motu proprio', con sus consecuencias y asumiendo el coste, han cambiado sus vacaciones. Cabreados, pero lo han aceptado", explica.

Tampoco en Travel Box ningún cliente que tenía cerrado el viaje antes del 30 de mayo lo ha cancelado. En su mayoría, se trata de desplazamientos de larga distancia fuera de España con un seguro contratado, que les cubre los gastos de cancelación. "Ahora, lógicamente, todos van con su seguro. Si tienen que estar en una mesa electoral hay que tener todas las posibles consecuencias bien contraladas, que es nuestro trabajo", indica Inés Díez, que recuerda que algunas mayoristas y compañías aéreas se han comprometido a quitar los gastos de cancelación en caso de no estar eximido. "Hubo cierto movimiento de reacción (del sector) para mantener viva la demanda. Para nosotros, son unos meses muy importantes de venta", añade.

Por su parte, Jorge Moncada apunta que, al calor de la convocatoria del 23-J, han salido seguros que incluyen la cobertura de devolución del dinero en el caso de ser llamado a estar en una mesa electoral. "Sobre todo, gente que ha reservado sus vacaciones después (del 30 de mayo). Y si no, nosotros se lo hemos ofrecido; creemos que era lo más lógico", dice.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón habla de una cierta ralentización de las reservas tras el anunció -el día después de los comicios autonómicos y municipales del 28-M- de Pedro Sánchez. Sin embargo, tras 8-10 días de parón, comienza a haber "un poco más de movimiento". Él confía en que este sea un año de "récord" de turismo. "Esa es la sensación que tenemos viendo los históricos de estos meses", explica. Además, recuerda que tras la irrupción de la covid se han anticipado las ventas. "Y este año ha sido un poco más exagerado. En enero, febrero y marzo ya estaban comprando sus vacaciones de verano; y en junio estamos vendiendo Nochevieja. Hay una demanda tan brutal que luego no encuentras precios de billetes aéreos ni hoteles a un precio relativamente sensato. Ante esta situación, la gente -asustada- lo que hace es anticipar la venta", detalla Moncada.

Mientras, la directora de Travel Box también coincide en que poco a poco los aragoneses se van animando a reservar sus vacaciones de verano y espera que se mantenga (las ventas). "Y que solo afecte a las salidas anteriores al 23 de julio. Es como si te quitaran una semana de verano de campaña; yo lo entiendo así", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión