gastronomía

Emocionante noche para los nuevos soles Repsol de Aragón: "Es un reconocimiento para todo el equipo"

Tres restaurantes de Aragón de pequeños pueblos fueron galardonados en la gala de la Guía Repsol con las nuevas distinciones.

Iris y Bruno Jordán, de Ansisl.
Iris y Bruno Jordán, de Ansisl.
Guía Repsol

La noche de este lunes fue más de soles que de luna. En la ciudad de Cartagena se entregaron los nuevos soles Repsol y Aragón fue reconocido con tres de estas esferas cerámicas. La Era de los Nogales ( en Sardas) Ansisl (en Anciles) y El Visco (en Fuentespalda) fueron los restaurantes galardonados. Todos ellos ubicados en pequeños núcleos de las provincias de Huesca y Teruel.

El chef Toño Rodríguez se enteró volviendo de las Olimpiadas Culinarias de Stuttgart que le daban un sol Repsol. "Estoy muy contento", repite el cocinero de La Era de los Nogales una y otra vez todavía desde la ciudad murciana. Lo hace arropado de su joven equipo que no dudó en viajar unos 700 kilómetros desde Sardas tras el último servicio.

Precisamente, aplaude a todos ellos, desde el personal de limpieza hasta administración, pasando por la cocina. "Este sol es de todo el equipo y quiero que se sientan partícipes de este premio", añade. Lo dice y lo demuestra en las redes sociales, ya que no dudó en compartir una fotografía de todos ellos para anunciar su triunfo.

"Que te reconozcan esto a nivel nacional es algo increíble", sostiene Rodríguez. Cuando piensa en el día que conoció la noticia o del momento de recoger la esfera cerámica en el escenario de Cartagena, asegura que sintió "alivio". "Ha sido un trabajo muy duro, de mucho sacrificio y esfuerzo, en el que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", añade el jaqués.

Hace menos de cuatro años que abrió La Era de los Nogales -aunque por razones de la pandemia, llevará abierta en torno a tres y medio-, para salvar la situación que atravesaba el cáterin que había fundado. Ese esfuerzo del que habla el chef de todo el equipo de este restaurante ha llevado a Sardas muchas alegrías. "Es el pueblo más pequeño de España con un sol Repsol está en Aragón", ensalza Toño.

Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales.
Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales.
Guía Repsol
"Cuando salí al escenario solo quería llorar, me costó mantenerme firme"

Tan solo 19 habitantes viven a diario en Anciles, donde desde este lunes también brilla uno de los nuevos soles Repsol. "Cuando salí al escenario solo quería llorar de emoción, me costó mantenerme firme", confiesa Iris Jordán, la joven chef que, junto a su hermano, está al frente de Ansils. Bruno también viajó a Cartagena, al igual que parte de su equipo con el que lo celebró.

Este martes, de regreso a casa, reconocía que el camino hasta llegar al sol "no ha sido fácil". "Hay que luchar y la clave del éxito es creer en lo que estás haciendo, en nuestro caso con una cocina de pueblo y eso todavía tiene más magia", valora Jordán. Estos hermanos no olvidan a su equipo: "Quiero llegar al restaurante para compartir el sol Repsol con todo el equipo".

Rubén Catalán, de La Torre del Visco.
Rubén Catalán, de La Torre del Visco.
Guía Repsol

El sentimiento de alegría se comparte en Fuentespalda. El Visco completa el trío de nuevos soles Repsol de Aragón. "Estamos muy contentos por el trabajo realizado entre todos, porque sin un buen equipo no se consigue nada", valora Rubén Catalán, el chef que recogió el premio. "Y ahora a seguir hacia adelante", añade.

"Tenemos una parte vocacional y vamos a seguir aprendiendo y a trabajar en el medio rural"

En ese futuro que divisa Rubén no falta "el trabajo y la ilusión" como dos ingrediente más. "Tenemos una parte vocacional y vamos a seguir aprendiendo y a trabajar en el medio rural", considera. En El Visco, los alimentos de cercanía son un pilar, por lo que también tiene un recuerdo para todos los productores de los pueblos de su entorno con los que trabajan.

"La Guía Repsol conoce muy bien el territorio y ha valorado los restaurantes del ámbito rural en Aragón, lo que es de agradecer porque necesitamos salir de la atemporalidad fuera de las ciudades y que la gente pueda venir cualquier día de la semana a comer", concluye Catalán. 

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión