gastronomía

El Federal da un giro cosmopolita con cócteles y bocados de autor

Esta coctelería ha cambiado en la forma y en el fondo para ofrecer una alternativa a las propuestas del Tubo de Zaragoza.

Omar Sánchez y Jorge Escalante junto a la nueva barra de El Federal.
Omar Sánchez y Jorge Escalante junto a la nueva barra de El Federal.
Aránzazu Navarro

¿Es posible triunfar en el Tubo de Zaragoza con propuestas hosteleras que se alejen de la idea de tapa, ración, caña o vino y barras atestadas de clientes? Claro que se puede. Jorge Escalante y Esther Layo lo han conseguido, primero en Distrito México y luego en El Federal Cocktail Bar (c/ Ossau, 7), que está justo al lado.

Desde Londres, los dos aterrizaron en Zaragoza y tenían claro que querían proponer algo diferente. En pocos años lo han logrado. Distrito México se ha consolidado como un referente de la gastronomía de este país, mientras El Federal les servía de apoyo para atender la gran demanda de la taberna mexicana.

Pero como la vida es evolución y cambio, Jorge y Esther tenían clavada la espinita de dotar de personalidad propia a esta coctelería, y eso es lo que acaba de suceder en este inicio de 2024: El Federal ha dado un giro en la forma y en el fondo, y se parece mucho más al local londinense que un día soñaron crear en Zaragoza.

Ahora, los platillos que se sirven -es así como ellos los denominan- tienen corazón mexicano pero miran a muchas partes del mundo. Y con los cócteles pasa algo parecido. A la variada oferta de derivados del ágave, como tequilas o mezcal, se suman otras combinaciones de autor que saben mejor de lo que resuenan al leer la carta.

Lo primero que ha mejorado es el continente. De ello se ha encargado el decorador e interiorista Jesús Aznar, que ha jugado con el contraste de una barra sofisticada y detalles de madera antigua y algún guiño industrial. De la barra anterior, pequeña y apagada, se ha pasado a un espacio muy iluminado y con mucho volumen. En cada mesa, la intensidad de la luz juega un papel importante. Al final, los claroscuros sugieren que estamos en un lugar de tardeo y disfrute nocturno.

Todo tiene un aire muy cosmopolita. Las mesas son altas pero los taburetes son cómodos y animan a una estancia prolongada. Sin estridencias, la música envuelve y acompaña pero no dificulta el diálogo. En fin, que el entorno seduce e invita a la charla distendida. Una gran cristalera muestra esta escena al exterior ejerciendo de gancho perfecto para atraer a la clientela.

Sentirse cómodo está bien, pero la verdadera prueba llega a la hora de acercarse a la carta. Omar Sánchez elabora los bocados, que hay que entender como pequeñas raciones para acompañar los cócteles. Cada propuesta invita a un maridaje concreto.

La bebida y la comida tienen corazón mexicano, pero son creaciones de autor con una mirada más amplia. Por ejemplo, al mezclar las láminas de tiradito de entrecot con ponzu de salsa macha y puré de aguacate, se obra el milagro de que el cóctel 'Gin green' resulte muy atractivo con el toque infusionado del pepino en la ginebra y la manzana clarificada. Y qué decir de la sencillez de las mini mazorcas de maíz a la brasa con mayonesa de huitlacoche y trufa. Al combinarlas con el cóctel ´Dante` que lleva tequila, licor de maíz y whisky, la mezcla se transforma en un sutil caramelo.

Lo dicho, El Federal tiene personalidad y los agentes que lo custodian, también. El diseñador aragonés Nacho Lamar se ha encargado de sus uniformes. Van a juego con los tonos del local, pero lo más singular de estos policías/camareros es que, por armas, tienen probetas donde muestran al cliente el contenido de tantas horas de trabajo y desvelos. En definitiva, mucho conocimiento al servicio del Tubo zaragozano, al que da gusto acercarse para contemplar su nueva cara.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión