Las mejores recetas para preparar judías verdes y sus propiedades nutricionales

La Fundación Española de la Nutrición destaca que este fruto inmaduro de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. 

Judías verdes y sus propiedades.
Judías verdes y sus propiedades.
Pixabay

Las judías verdes son los frutos inmaduros de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris, conocida por todos con diferentes nombres: judías, alubias, fríjoles o habichuelas. Las vainas tiernas de las judías, como explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), pueden tener variadas formas (planas o redondeadas), colores (verdes, rosas, blanquecinas, amarillas...) y ser de distintos tamaños. Hay tanta variedad debido a los distintos cruces entre plantas y a las adaptaciones de todo tipo de condiciones en las que se ha cultivado durante su larga historia, en Aragón, de hecho, es un cultivo muy importante en zonas como las Cinco Villas. 

Las judías verdes "tienen proteínas, yodo, folatos, vitamina C y compuestos polifenólicos", apunta la FEN, así que es importante añadirlas a la dieta semanal. Pero, muchas personas solo saben cocinarlas hervidas con patatas y existen multitud de recetas muy sabrosas con judías verdes. 

Valor nutricional de las judías verdes

Antes de destacar recetas con judías verdes hay que tener en cuenta su composición vitamínica. Las judías verdes suponen una fuente de folatos y vitamina C. Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas, mientras que la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo, tal y como explica la FEN. Por otro lado, entre los minerales cabe destacar el yodo (una ración de judías verdes equivale al 42% de las ingestas recomendadas al día).

Recetas con judías verdes 

Hay multitud de recetas con judías verdes para salir de las hervidas. Por ejemplo, las judías verdes salteadas con jamón y tomate. Se trata de una receta fácil: solo hay que hervir (o hacer al vapor durante pocos minutos) las judías, pasarlas por la sartén con una gota de aceite y un poco de tomate natural y jamón. Si quieres darle un toque más 'gourmet' puedes añadir un huevo escalfado encima antes de servir. 

Otra receta con judías verdes es aprovechar la típica ensalada fría de verano, pero en vez de utilizar pasta (para una ensalada de pasta) puedes utilizar este fruto. 

Y, para los amantes de la freidora de aire, hay una receta que está arrasando en redes sociales. Se trata de rollitos de bacon con verduras y espárragos trigueros. Solo hay que enrollar con bacon tres espárragos trigueros con judías verdes cortadas y zanahoria en su interior y meter cada 'paquetito' en la cesta de la freidora de aire durante 12 minutos a 180 grados centígrados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión