Este superalimento ayuda a mantener el colesterol a raya y combate el cansancio

Se trata de una planta fanerógama tropical de fruto comestible, es originaria de África y pertenece a la familia de las malváceas

Descubre esta verdura con multitud de beneficios.
Descubre esta verdura con multitud de beneficios.
Mariha-kitchen, vía: Canva.es

Si se prueban frutas y verduras más allá de las que siempre se compran en los supermercados, se pueden encontrar auténticos tesoros nutricionales. Por ejemplo, existe una verdura originaria de África que poca gente conoce. Se trata de la okra, sí, con 'k'. También conocida como quimbombó, gombo o quingombó, la okra es una verdura fina de color verde oscuro, parecida a un pimiento verde, muy apreciada fuera de España y con un montón de propiedades.

Parece muy exótica por su origen, pero la verdad es que la okra se cultiva en España desde los años 80 y tiene muchos beneficios para la salud. Y es que, se considera un superalimento porque es rico en antioxidantes, fibra, potasio, folato, hierro, magnesio, vitamina A, vitamina B, vitamina C y calcio.

Propiedades y beneficios de la okra 

Por un lado, es una hortaliza perfecta para combatir el cansancio del día a día porque contiene muchas vitaminas y potasio. Además, su elevado contenido en mucílago, un tipo de fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y actúa como un protector gástrico. Este tipo de fibra hace que cuando esta verdura se incorpora en guisos o sopas tenga un efecto espesante y una textura como viscosa. 

Por último, los nutrientes y antioxidantes en la okra también ayudan a mantener la salud cardiovascular al conseguir reducir la inflamación y los niveles de colesterol. Asimismo, al ser un alimento de bajo contenido en grasas saturadas y sodio.

Cómo comer okra 

Como hemos nombrado, por su textura, originalmente era muy utilizada para la preparación de salsas y guisos, aunque también se puede incorporar en sopas, salteados o platos fritos, así como a la plancha.

Por otro lado, la okra frita es un plato popular en algunas regiones del mundo, y para ello es suficiente con cortarla en rodajas finas, añadirle harina de maíz o harina de trigo antes de freírla hasta que esté dorado y crujiente. Se trata de un aperitivo innovador en España. 

Fuentes bibliográficas

- Gemede, H. F., Ratta, N., Haki, G. D., Woldegiorgis, A. Z., & Beyene, F. (2015). Nutritional quality and health benefits of okra (Abelmoschus esculentus): A review. J Food Process Technol, 6(458), 2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión