El alimento favorito de los japoneses que potencia la memoria y es rico en omega-3

La gastronomía típica de Japón se caracteriza por apostar por alimentos frescos y naturales. 

Bandeja de Sushi japonés
Bandeja de Sushi japonés
HA

La rica gastronomía de Japón es un tesoro culinario que cautiva los sentidos y deleita los paladares desde Nipón hasta España. Con una tradición arraigada en la frescura de los ingredientes, la meticulosidad en la preparación y una estética visual incomparable, la cocina japonesa ofrece una experiencia gastronómica única.

En el corazón de la gastronomía japonesa se encuentra el sushi, un arte culinario que combina arroz sazonado con vinagre con una variedad de pescados frescos, mariscos y vegetales. Desde el nigiri sushi hasta los maki rolls, cada bocado es una obra maestra de sabor y textura que celebra la delicadeza y la precisión en la preparación.

Sin embargo, si tuvieran que decantarse por un superalimento, en la rica tradición culinaria de Japón, hay uno que destaca por encima de muchos otros: el pescado azul. Este grupo de pescados, conocidos por su alto contenido de ácidos grasos omega-3 y su delicioso sabor, juega un papel fundamental en la dieta diaria de los japoneses.

Pescado azul: una fuente inigualable de ácidos grasos omega-3

El pescado azul, que incluye variedades como el atún, el salmón o la caballa, es una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 en la dieta japonesa. Estos ácidos grasos esenciales son conocidos por sus numerosos beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la mejora de la función cerebral y la regulación de la inflamación en el cuerpo.

El alimento clave en la alimentación de los japoneses 

La inclusión regular de pescado azul en la dieta japonesa se ha asociado con una serie de beneficios para la salud, incluyendo una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, una mayor longevidad y una mejor salud cerebral. Los estudios han demostrado que los japoneses, que consumen una dieta rica en pescado azul, tienen una menor tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas en comparación con otras poblaciones. Como detalla el estudio 'Dieta Mediterránea y dieta japonesa vs enfermedades neurodegenerativas' publicado en Journal of Negative and No Positive Results.

El pescado azul se presenta en una amplia variedad de platos en la cocina japonesa, desde el sushi y el 'sashimi' hasta los guisos, las sopas y los platos a la parrilla. Su versatilidad en la cocina permite a los chefs japoneses crear una amplia gama de sabores y texturas, que van desde los delicados y sutiles hasta los intensos y audaces.

Referencias bibliográficas 

- Yang, Y. H., & Iglesias-López, M. T. (2021). Dieta Mediterránea y dieta japonesa vs enfermedades neurodegenerativas. Journal of Negative and No Positive Results, 6(9), 1110-1148.

- Molina-Peralta, Á., & Mach, N. (2014). Alimentos ricos en ácidos grasos v-3 libres de contaminantes y aptos para vegetarianos, y su importancia en el desarrollo neurológico normal. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(2), 89-99.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión