El alimento que fortalece la memoria, pero solo es famoso en un lugar de España

Este tubérculo sí es muy conocido en las Islas Canarias por sus propiedades para la memoria. 

Selección de hortalizas y tubérculos.
Selección de hortalizas y tubérculos.
Gustavo_Pinho, vía: Canva.es

Los tubérculos más conocidos en España son la patata, el boniato o la remolacha, pero, existen otros con multitud de propiedades beneficiosas para la salud que en algunos rincones del país sí se han hecho famosos. Por ejemplo, el ñame, un tubérculo originario de África y Asia, que ha encontrado un hogar inesperado y próspero en las Islas Canarias, donde se ha convertido en un ingrediente fundamental en la cocina local. Aunque no es tan conocido en el resto de España, el ñame ha ganado fama y admiración en Canarias por sus numerosos beneficios y su versatilidad culinaria.

El ñame tiene una corteza más rugosa y resistente que la patata o la yuca, por lo que su pelado es más difícil. Además, posee un bajo índice glucémico, gracias a la presencia de carbohidratos complejos y fibra dietética. Pero, ¿por qué es beneficioso comerlo?

Propiedades y beneficios del ñame

El ñame es una fuente excepcional de nutrientes esenciales, incluyendo carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas y minerales. Este tubérculo es particularmente rico en vitamina C, potasio y manganeso, así como en antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y a promover la salud celular. Su bajo índice glucémico lo convierte en una opción ideal para mantener niveles estables de azúcar en la sangre y proporcionar energía sostenida a lo largo del día.

Pero, si por algo es famoso, es por su propiedad diosgenina, un compuesto que fortalece el crecimiento neuronal y la memoria, así como las habilidades del aprendizaje.

Valor nutricional del ñame

  • Calorías: 118 kilocalorías.
  • Grasas: 0,2 gramos.
  • Hidratos de carbono: 28 gramos.
  • Proteínas: 1,5 gramos.
  • Potasio: 816 miligramos.
  • Calcio: 17 miligramos.
  • Hierro: 0,5 miligramos.
  • Magnesio: 21 miligramos.

Referencias bibliográficas 

- Hata, Y., Reguero, M. T., de García, L. A., Buitrago, G., & Álvarez, A. (2003). Evaluación del contenido de sapogeninas en variedades nativas de ñame (Dioscorea spp.), provenientes de la colección de la Universidad de Córdoba. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 32(2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión