ALIMENTACIÓN

Qué le ocurre a tu cuerpo si comes almendras cada día

En el Día Mundial de la Almendra hay que recordar que se trata de un aperitivo saludable, ya que estos frutos secos reducen la inflamación y poseen mucha fibra.

Las almendras sacian más que muchos alimentos.
Las almendras sacian más que muchos alimentos.
John Riches, vía: Canva.

El Día Mundial de la Almendra se celebra este 16 de febrero, un alimento con muchas propiedades nutricionales que mucha gente desconoce y en Aragón se trata de un cultivo muy importante, que triunfa hasta en redes. Y es que, sacian más que otros alimentos que podemos tomar entre horas, que solo nos aportan calorías vacías. Y es que, las almendras, como la mayoría de frutos secos, son ricas en hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra insoluble y ácidos grasos esenciales. Además, las almendras aportan vitamina E, un potente antioxidante. 

Además, contienen flavonoides como la quercitina, así como vitaminas del grupo B, especialmente riboflavina o vitamina B2, que es muy importante para el cuidado de la piel y las mucosas. Y, en este sentido, un ensayo ha concluido este 2023 que comer almendras diariamente supone una transformación en el metabolismo que brinda la oportunidad de que el cuerpo se recupere más rápidamente después de hacer deporte. Este ensayo ha sido publicado en la revista especializada 'Frontiers in Nutrition', en el que participaron 38 hombres y 26 mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 65 años que no realizaban entrenamiento regularmente.

Propiedades de la almendra

Si hablamos de fibra, la almendra es uno de los frutos secos que más fibra aporta, ya que incluye unos 8,3 gramos de fibra por cada 100 gramos, lo que aumenta su efecto saciante del que hablábamos en párrafos anteriores. Además, junto a la riboflavina, la carotina es un nutriente clave que incluyen las almendras y que es beneficioso para la actividad neurológica y para prevenir el deterioro del cerebro.

Un puñado de almendras al día es la medida que los nutricionistas recomiendan cuando las personas consultan sobre la cantidad adecuada para comer este fruto seco. Por eso, en muchas oficinas, los paquetes de almendras son muy solicitados. Y es que, con un puñado de almendras, los trabajadores se encuentran saciados, su cuerpo recibe los beneficios nombrados anteriormente y picar entre horas se convierte en algo sano, ya que otros alimentos como los dulces nos ofrecen un pico de glucosa, pero, después producen el efecto contrario: nos entra más hambre al poco tiempo de comerlos.  

Por último, muchas personas se preguntan cuánto engordan las almendras. Tal y como declaró a HERALDO la endocrino del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Beatriz Lardiés, "para hacernos una idea más aproximada, unas 20 almendras suponen unas 150 calorías para nuestro organismo. No depende tanto de cuántas se coman como de sus beneficios, puesto que además son muy ricas en calcio", señala Lardiés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión