Así es el mejor flan de huevo del mercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 72 productos habituales en los supermercados y 15 de ellos tienen demasiado azúcar o aditivos. Solo dos, ambos de huevo, obtienen una buena valoración. 

Los flanes son un buen recurso para refrescarse y tomar algo dulce en verano, pero no todos son saludables.
Los flanes son un buen recurso para refrescarse y tomar algo dulce en verano, pero no todos son saludables.
Canva

Tomar un flan para desayunar, almorzar o merendar es un placer. En verano son deliciosos fresquitos y la receta tradicional en España solo incluye tres ingredientes: huevo, leche y azúcar. Quienes no quieren cocinar, pero al mismo tiempo, se preocupan por su salud deben vigilar la cantidad de azúcar añadido que incluyen los preparados comerciales, así como los aditivos de los productos que se pueden encontrar en los lineales. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 72 productos de supermercado y su estudio revela que solo 5 flanes incorporan el mínimo de ingredientes tradicionales: leche, huevo y azúcar. El resto, sustituyen el azúcar por jarabes en cantidades a menudo excesivas o, directamente, prescinden del huevo, como sucede en los flanes de sabores y de queso. El uso de aditivos es también habitual: solo 14 flanes los omiten, advierte la OCU.

Según la Escala Saludable de la OCU, 15 flanes seleccionados resultan una mala elección: bien por un exceso de azúcares añadidos, que pueden sumar hasta 26 gramos (unos seis azucarillos) para un envase de 100 gramos, así como por un exceso de aditivos. Ambas prácticas son especialmente comunes en los flanes de queso y de sabores, como los de café, chocolate, vainilla o dulce de leche. 

Estas son las dos marcas de flan mejor valoradas por la OCU

De los 72 productos que ha analizado la OCU, solo solo dos flanes obtienen una buena valoración porque incluyen huevo, leche y azúcar, los ingredientes básicos de este producto. En los dos casos, la organización los considera "saludables" con una puntuación de 65 puntos sobre 100.

  • Flan de huevo de Consum. Formato: 4 x 100 g con un precio de 1,35 euros
  • ​Flan de huevo al baño María Familiar de Reina. Formato: 8 x 100 g: con un precio de 3 euros.

El resto, 55 flanes, son elecciones simplemente aceptables. Y es que el aporte calórico medio de este tipo de productos es de 132 kcal. por 100 gramos de producto. En definitiva, igual que sucede con los otros postres dulces de supermercado, la OCU recomienda consumir los flanes solo ocasionalmente. Recurrir a flanes con edulcorantes en lugar de azúcar no es la solución; hasta la Organización Mundial de la Salud los desaconseja. Además, cuando se consuman, deben priorizarse los envases pequeños, de 100 gramos, frente los más grandes, de hasta 160 gramos. Por último, es aconsejable evitar los aditivos en la medida de lo posible; ya hay flanes que no los incluyen. 

Lista de los otros 9 flanes según la OCU

Además, la lista de flanes incluye otros productos que aprueban el examen pero cuya nota no llega a 6.

  • Caprichoso (DIA) Flan de huevo con caramelo al baño maría. Formato: 4 x 100 g
  • Flan de huevo Reina al Baño María: formato 6x100 gramos
  • Dhul, flan de huevo al baño maría: 4x 110 gramos
  • Milsani (ALDI) Flan de Huevo. Formato: 4 x 100 g
  • Carrefour Classic. Flan de huevo al baño maría. Formato: 4 x 100 g
  • Hacendado (Mercadona) Flan de huevo. Formato: 4 x 100 g
  • Milbona (Lidl) Flan de huevo. Formato: 4 x 100 g
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión