Todas las ayudas que pueden pedir los jóvenes para el alquiler en 2023

La nueva Ley de Vivienda que ha sacado adelante el Gobierno de España fija el límite del precio de los arrendamientos en un 3% a partir de 2024.

Todas las ayudas que pueden pedir los jóvenes para el alquiler en 2023
Todas las ayudas que pueden pedir los jóvenes para el alquiler en 2023
Eduardo Parra / Europa Press

Hace unos días, el Gobierno de España sacaba adelante la nueva Ley de Vivienda, que será aprobada antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, tras el acuerdo con sus socios ERC y EH Bildu. Esto trae consigo varias novedades, siendo una de las principales el límite del precio de los alquileres en un 3%, que se aplicará a partir de 2024. Y es que el aumento de los tipos de interés y del Euríbor hace que muchos jóvenes no puedan acceder a una hipoteca y opten por contratos de arrendamiento. De ahí que estos deban conocer todas las ayudas al alquiler que pueden pedir en 2023, siempre que cumplan los requisitos.

Así, con el objetivo de controlar la subida de precios como consecuencia de la inflación, la última medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende obligar a reducir el precio de los alquileres en las zonas tensionadas a los grandes tenedores, es decir, a aquellos que tienen arrendadas más de cinco viviendas en propiedad. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen que definir cuáles serán esas áreas, que se mantendrán vigentes durante tres años.

Estas medidas pretenden favorecer que los jóvenes de entre 18 y 35 años puedan hacerse con una vivienda. Para ello, el Gobierno ya limitó este año el aumento del precio del alquiler en el 2%. A ello se une la ampliación de hasta seis meses de los contratos que lleguen a su fin el 30 de junio.

Bono Alquiler Joven 2023

Pese a que su tiempo de cobro está siendo objeto de polémica, el Bono Alquiler Joven es la ayuda más popular. Destinada a personas con entre 18 y 35 años, se puede conseguir para una vivienda completa o para el arrendamiento de una habitación, y es posible disfrutarla durante dos años. Pero esto no es todo: es necesario acreditar unas rentas de trabajo que nunca superen tres veces el IPREM, esto es, 23.725 euros anuales.

La cuantía de esta prestación es de 250 euros mensuales, que se puede recibir durante dos años. Pero el precio máximo del alquiler debe ser de 600 euros al mes, aunque es posible que esto suba hasta los 900 euros, como máximo, en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Asimismo, las habitaciones no pueden superar los 300 euros al mes –solo en Madrid y Barcelona puede alcanzar los 450 euros-.  

Plan de viviendas para el alquiler asequible

Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2023, una de las ayudas más conocidas es el Plan de viviendas para el alquiler asequible, que tiene una ventaja: si no se reúnen las condiciones para acceder al Bono Alquiler Joven, se puede optar a esta prestación. A su vez, el Gobierno de España anunció el aumento de la partida presupuestaria de gasto de 115 millones de euros para el Sepes, de manera que se incremente el número de beneficiarios.

Una de las cuestiones que se ha de tener en cuenta es que no hay límite de edad para solicitar esta ayuda, cuya cuantía puede cubrir hasta el 40% de la renta mensual, o el 50% en el caso de las personas mayores de 65 años. No obstante, el precio máximo del alquiler ha de ser de 600 euros, aunque esto varía según la ciudad de residencia, por lo que puede aumentar hasta los 900 euros.

Así, para convertirse en beneficiarios, los jóvenes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La vivienda tiene que ser la habitual y permanente.
  • El límite de ingresos no puede superar tres veces el IPREM para las familias numerosas general y personas con discapacidad, ni cinco veces el IPREM para las familias numerosas de carácter especial y personas con un grado de discapacidad superior al 75%.

Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

Una alternativa al Bono Alquiler Joven y al Plan de viviendas para el alquiler asequible es el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Se estima que, en 2023, hay 17.600 nuevas viviendas, concentradas su mayoría en las principales ciudades: 14.900 se ubican en Madrid, Málaga, Sevilla, Ibiza y Valencia. Está previsto que estas viviendas sociales sean una realidad entre el primer semestre de 2025 y 2027, y su adjudicación se llevará a cabo a través de las comunidades autónomas.

Además, el Gobierno anunció hace unos días que impulsaría 93.000 viviendas sociales o de alquiler asequible, de nueva construcción o rehabilitadas, financiadas por los fondos europeos o cedidas por la Sareb.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión