Elecciones 28-M

Ranera promete un plan para recuperar los grupos sindicales de vivienda de Zaragoza

El proyecto de la candidata del PSOE prevé destinar 13 millones a grupos Andrea Casamayor, en Las Fuentes; Balsas de Ebro Viejo, en el Arrabal; y Alférez Rojas, en Delicias. 

Recreación del grupo sindical de Andrea Casamayor tras la reforma prometida por el PSOE
Recreación del grupo sindical de Andrea Casamayor tras la reforma prometida por el PSOE
PSOE

La portavoz del grupo municipal del PSOE, y candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha presentado este viernes un "ambicioso" proyecto de transformación y regeneración para los grupos sindicales de vivienda de Andrea Casamayor, en Las Fuentes; Balsas de Ebro Viejo, en el Arrabal; y Alférez Rojas, en Delicias.

La actuación que se propone solucionaría los problemas de degradación y abandono de los entornos de estas casi 3.000 viviendas sindicales de la ciudad. El proyecto de Ranera podría contar con un presupuesto global de 13 millones de euros.

"Nuestra prioridad son los barrios, los vecinos. Vamos a hacer política para la inmensa mayoría de los zaragozanos. Tenemos que volver a retomar este sentimiento de orgullo de barrio", ha manifestado la portavoz socialista, que ha recordado que su intención es invertir 150 millones en inversiones en barrios de 2023-2027, a razón de 37,5 millones cada año.

Ranera ha desgranado los proyectos encargados a un equipo de arquitectos que proponen una actuación integral en esos espacios. En concreto, en el entorno de los 20.000 metros cuadrados de espacios libres entre las 790 viviendas de Andrea Casamayor se plantean intervenciones básicas, como la renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento o iluminación, pero también la creación de un gran espacio público peatonal en Pedro Cubero, con juegos infantiles, cubiertas con sombra y espacios de reunión.

Recreación del grupo sindical de Andrea Casamayor tras la reforma prometida por el PSOE
Recreación del grupo sindical de Andrea Casamayor tras la reforma prometida por el PSOE
PSOE

Asimismo, el proyecto prevé un programa de adquisición de viviendas actualmente okupadas y vacías para su rehabilitación y puesta a disposición como alquiler público y asequible para jóvenes.

"Una regeneración completa de la zona. Una zona que en estos momentos se encuentra en un estado de profundo abandono por la falta de intervención del Ayuntamiento de Zaragoza", ha explicado la edil socialista, que ha hecho hincapié en que este modelo es extrapolable al grupo sindical de Alférez Rojas, en Las Delicias.

Proyecto en Balsas de Ebro Viejo

Pero Ranera ha adelantado que cuando sea alcaldesa también impulsará la regeneración del grupo de viviendas de Balsas de Ebro Viejo, el mayor de toda Zaragoza con 1.530 viviendas y una superficie de 119.000 metros cuadrados.

"En los últimos años ha sufrido un considerable deterioro debido a la falta de mantenimiento de los espacios interiores, así al abandono de los locales comerciales que en su momento generaron actividad y tránsito de personas", ha señalado la portavoz socialista.

El proyecto diseñado propone la conformación de las tres grandes plazas -Peña Montañesa, Pico Maladeta y calle Ortiz de Zárate- en tres grandes salones de barrio.

"Estos salones serían un gran espacio abierto, peatonal y dotado de arbolado, juegos, mobiliario y bancos. Un espacio para el uso ciudadano abierto y seguro, con diseños de urbanismo táctico modernos y visuales", ha explicado la edil socialista. Pero también plantea la transformación de las plazas interiores, la renovación completa de la iluminación para reforzar la seguridad y la visibilidad del entorno y de las calles interiores.

Además, ha especificado Ranera, se pondrá en marcha un programa de adquisición de locales comerciales vacíos para su transformación en espacios de hostelería, comercio, artesanía y uso ciudadano, como bibliotecas, salas de estudio o locales sociales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión