Rehabilitación de vivienda en Zaragoza: 2,1 millones para 128 pisos en el Actur

El Ayuntamiento iniciará este mes la segunda fase de la mejora de las casas de alquiler público de Emmeline de Pankhurst.

Vista de las viviendas de Emmeline de Pankhurst en el Actur
Vista de las viviendas de Emmeline de Pankhurst en el Actur
Miguel G. García

Después del proceso de rehabilitación que han vivido 160 pisos del parque municipal de vivienda de la calle de Emmeline de Pankhurst, en el barrio del Actur de Zaragoza, ahora llega el momento de la segunda fase. Este mes de marzo se van a poner en marcha las obras en otras 128 viviendas de la misma calle con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

Así lo ha anunciado la concejal de Vivienda, Carolina Andreu, que ha explicado que con estas obras, que cambiarán la envolvente de los edificios, se va a reducir la demanda energética y se va a renovar el aislamiento térmico y la carpintería, con ventanas “con las mejores prestaciones térmicas y acústicas”.

Mantenemos el compromiso de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el confort de los inquilinos”, ha explicado Andreu. En este sentido, ha dado el dato de que las emisiones de CO2 se reducen un 69%, la demanda de calefacción baja un 85% y el consumo de energía primaria no renovable, un 64%.

“Son casi 300 viviendas en total y 4,3 millones de euros invertidos”, ha dicho la responsable municipal, que ha recordado que “en la historia del Ayuntamiento únicamente se habían rehabilitado 53 viviendas públicas en 2017”. El parque municipal de viviendas de alquiler de Zaragoza tiene unos 2.500 inmuebles.

Carolina Andreu, este viernes, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Carolina Andreu, este viernes, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Por otro lado, ha explicado que también se han invertido a lo largo de la actual corporación 19,7 millones de euros a obras de rehabilitación energética y accesibilidad, de las que se han beneficiado 5.300 viviendas. “Es una cifra récord nuestro compromiso es seguir avanzando en esta línea de regeneración de los barrios”, ha dicho.

Críticas a la DGA

La concejal ha expresado su malestar por la tardanza de la DGA en fijar una fecha para firmar los convenios en materia de vivienda que recibirán financiación europea. En concreto, ha dicho que sigue pendiente el que debe suponer 15,6 millones de euros para la rehabilitación de 486 viviendas en Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Por otro lado hay 6,5 millones de euros correspondientes al año 2021 para la recuperación de viviendas sindicales. En este momento se desconoce la anualidad de 2022.

“El tiempo apremia, sobre todo para las comunidades de propietarios”, ha explicado Andreu. Según ha dicho, en noviembre ya se abrieron las oficinas de rehabilitación y se ha asesorado a 89 comunidades que suponen un total de 964 viviendas. “Las ayudas deben estar adjudicadas en noviembre y las obras de promoción de vivienda de alquiler deben estar antes de junio de 2026. Si no se cumplen los plazos tendremos que reintegrar los fondos y se pondría en peligro la llegada de ayudas”, ha declarado.

En Aragón estamos a la cola. Ningún ayuntamiento ha firmado esos convenios, cosa que sí se ha hecho en la mayoría de comunidades. Los fondos europeos continúan bloqueados””, ha afirmado Andreu, que ha advertido que se pueden perder 22 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión